Un respiro a la ola de calor por la que atraviesa el departamento de Santander ha dejado las lluvias que se registran desde este lunes en la tarde en al menos 24 municipios.
La tan anhelada lluvia ha caído, además, en municipios afectados gravemente porincendios forestales que han acabado con reservas forestales como el caso del páramo de Berlín.
Habitantes han reportado precipitaciones en Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón, Confines, Socorro, Matanza, Barichara, Puerto Wilches, Coromoro, Albania, Los Santos, Tona, Rionegro, Vélez, Landázuri, Barbosa, Málaga, San Gil, Cimitarra, Galán, La Aragua en Santa Helena del Opón, Santa Bárbara, Pinchote, Valle de San José y Barrancabermeja.
#Video En este momento llueve en Charalá, Santander, tras más de 20 días de una intensa ola de calor que provocó incendios forestales. El río Fonce y varias quebradas que abastecen de agua a los acueductos de la región bajaron su caudal por las altas temperaturas #VocesySonidos pic.twitter.com/K6ZjnbQsLn
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) January 30, 2024
#Video Después de más de un mes volvió a llover en Bucaramanga y varios municipios de Santander. Ciudadanos reportaron que desde las 4:00 de la mañana llueve en Floridablanca, Piedecuesta y Landázuri #MañanasBlu pic.twitter.com/rM1I5ytOvF
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) January 30, 2024
Publicidad
También llueve en este momento en Los Santos, Valle de San José, Charalá, Barichara y Landázuri #MaanasBlu pic.twitter.com/dOrjue3xBd
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) January 30, 2024
Por las afectaciones que ha dejado el fenómeno de El Niño en Bucaramanga, el alcalde Jaime Andrés Beltrán, declaró la calamidad pública para atender de manera inmediata las afectaciones de los incendios que se han registrado en la ciudad.
Publicidad
“Por toda la situación que está viviendO el país, pero en especial Bucaramanga y corregimientos. Todos nuestros esfuerzos de cada una de las instituciones estará establecido para resolver y mitigar los problemas que están surgiendo de manera inmediata, pero también para solucionar los problemas medioambientales, la recuperación de la flora y fauna y cuidado de la salud pública de los bumangueses”, explicó el alcalde Beltrán.
El municipio de San Gil, afectado también por la fuerte ola de calor, entró en racionamiento de agua por sectores durante seis horas en la noche.
“Hemos tomado la medida de iniciar el racionamiento, teniendo en cuenta la fuerte sequía que se vive por el fenómeno de El Niño. En el municipio de San Gil se han visto afectadas las captaciones que tenemos que son la quebrada Curití y Cuchicute, donde los caudales se han disminuido considerablemente donde de 40.000 litros que se recogían se recogen en este momento en la mitad. Es por esto que, después de un estudio con el equipo técnico, tomamos la decisión del racionamiento que será de 10:00 de la noche a 4:00 de la mañana y estará dividido en 15 sectores de lunes a sábado”, explicó la gerente de la empresa de acueducto Acuasan, Karen Cediel.