Este viernes se llevó a cabo en Cúcuta un importante encuentro entre los gobernadores de la frontera y el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde los administradores de las regiones expusieron sus problemáticas asociadas con la demanda de población migrante en el sistema educativo, las deudas de la red asistencial por la atención a población migrante y otros fenómenos fronterizos.
Aprovechando esta situación, el viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Rojas, reveló que la migración sigue siendo un tema de total atención para los gobiernos de turno, al detallar que "los procesos migratorios siguen siendo críticos
"Registramos un leve descenso de la migración pendular en esta zona de la frontera, y estamos haciendo esfuerzos para que en Venezuela se regularicen alrededor de medio millón de colombianos que están allá en situación irregular, mientras nosotros seguimos desarrollando nuestra política migratoria", prosiguió Rojas.
Según pudo conocer Blu Radio a través de Migración Colombia, en lo corrido del año hasta el 25 de agosto han llegado al país 72.536 ciudadanos venezolanos.
Publicidad
El vicecanciller también indicó que Colombia atraviesa un buen momento en cuanto a relaciones con todos los países vecinos, "independientemente de discusiones políticas e ideológicas, pero queremos escuchar siempre a las zonas de frontera porque la voz de las fronteras es importante para las decisiones que toma el Gobierno nacional en su política exterior".
Por otro lado, el funcionario concluyó que la relación comercial con Venezuela se está incrementando, y las cifras alcanzan los quinientos veintiséis millones de dólares. Sin embargo, resaltó que la meta es superar estas cifras y alcanzar los mil millones de dólares, destacando que se tardaron diez años en recuperar la relación comercial.