Los principales ríos de Santander se encuentran por debajo del 60 % de su caudal en este momento, debido al fenómeno de El Niño. Por ese motivo, la oficina de Gestión del Riesgo hizo un llamado aahorrar agua en toda la región.
En este momento, en Santander 34 municipios tienen desabastecimiento de agua potable debido a la sequia generada por el fenómeno de El Niño , de igual forma los principales ríos de la región como el Magdalena, el río Lebrija y el río Sogamoso tienen caudales por debajo del 60 % de su nivel normal.
Publicidad
“Seguimos con los afluentes más importantes de Santander como el Río Carare, el río Opón, el río Magdalena con un nivel bastante bajo del 60 % de su cota de desbordamiento, lo que implica que aún estamos con esa dificultad de fuentes hídricas con capacidad de abastecer”, explicó Eduard Sánchez, director de Gestión del Riesgo de Santander.
Los municipios donde hay desabastecimiento de agua potable como son Barichara, Sabana de Torres y Lebrija están recibiendo agua a través des de carrotanques de la Defensa Civil, de los Bomberos y de Gestión del Riesgo de la Santander.
El pasado 2 de abril, el gobernador de Santander explicó que si no llueve en la región lo más seguro es que se presente un racionamiento de energía.
Publicidad
El fenómeno de El Niño está haciendo estragos en diversas regiones de Colombia y en el departamento de Santander la situación es tan preocupante, que el propio gobernador, Juvenal Díaz, dijo que si no llueve en estos días podría haber racionamiento de energía.
“Lo que uno ve en Topocoro si le dice, si no llueve en estos días hay racionamiento. Es impresionante los niveles tan bajos que se evidencian”, dijo.