
Un fuerte aguacero que se registró en la provincia de García Rovira dejó incomunicados por varias horas a los habitantes de esa zona de Santander . La emergencia ocurrió en el sector Los Canelos, por cuenta de la creciente de la quebrada que lleva el mismo nombre y que terminó arrasando piedra y lodo sobre la carretera.
Habitantes del sector y conductores que transitaban por el sitio removieron el material para habilitar el paso.
#Video Constantes lluvias siguen afectando la vía entre Piedecuesta y Málaga. La creciente de la quebrada El Canelo afectó el paso de vehículos durante varias horas. "Es un peligro transitar por esta carretera", dijo un conductor afectado #MañanasBlu pic.twitter.com/ehbZ7ewm8h
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) February 24, 2025
Desde hace cuatro años, en el sector Los Canelos se han venido registrando avalanchas que complican la movilidad por este tramo de la vía Curos – Málaga. Según el Danil Velandia, veedor, en los últimos años “le han invertido entre $1.000 y $1.500 millones a este tramo para mitigar el riesgo, sin que haya una solución definitiva”.
Y es que los problemas de deslizamientos de este corredor vial que comunica a 12 municipios con Bucaramanga parecen un tema de nunca acabar. Desde el año 2012, a raíz de los daños causados por el fenómeno de la Niño de 2010- 2011, el Fondo Adaptación y el Instituto Nacional de Vías (Invías) han realizado inversiones con la aprobación del proyecto ‘Recuperación de la carretera Málaga – Los Curos’, con el fin de mitigar los riesgos geológicos y garantizar la estabilidad en la vía.
Publicidad
Aunque la inversión para la pavimentación desde el año 2021 hasta enero de 2025 ha sido de $90.000 millones con un avance de 7 kilómetros nuevos, “ningún punto crítico ha sido atendido en un 100% a pesar de que el punto La Judía ya lleva más del 90% de construcción”, aseguró Velandia.
En desarrollo del proyecto de recuperación de esta carretera se identificaron 38 puntos críticos y cinco puentes que requerían intervención.
Los contratos ejecutados incluyen: el contrato No. 239 de 2013 (Sitios críticos entre K8+173 y K37+538), contrato No. 186 de 2014 (Sitios críticos y puentes entre PR40+846 y PR98+556) y el contrato No. 075 de 2013 (Sitios críticos entre PR46+850 y PR85+903), según explicó el Fondo Adaptación en respuesta a varias peticiones realizadas por Danil Velandia, veedor y actor popular de la vía Curos – Málaga, a finales del mes de enero de 2025.
En ese mismo documento, asegura el Fondo Adaptación, que las obras ejecutadas han consistido en la construcción de muros de contención y estabilización de taludes, obras hidráulicas como alcantarillas, cunetas y disipadores de energía, la implantación de pozos de abatimiento y sistemas de drenaje, ampliación, mejoramiento y pavimentación de la vía, construcción de puentes (Listará, Guaca, Chimpata, Umpala, entre otros), señalización, demarcación vial y medidas ambientales.
Publicidad
Sin embargo, destaca puntos sin intervención como: el Sitio Crítico 43 (PR 29+270 – PR 30+090) y La Judía (PR 79+630 – PR 79+758) no fueron atendidos por insuficiencia de recursos.
En 2020, una sentencia judicial ordenó al Invías gestionar la pavimentación total de la vía y atender estos puntos críticos. En 2021, el Fondo Adaptación declaró oficialmente su no intervención en estos puntos debido a la falta de recursos y estudios definitivos.
Lo último es la sanción al director del Invías, Juan Carlos Montenegro, por no entregar el cronograma de intervención y pavimentación de la vía Los Curos - Málaga, "es una sanción que confirma el Tribunal Administrativo de Santander. Aquí lo preocupante es que en la vía no se ve la intervención y la carretera sigue presentando problemas de movilidad con puntos críticos que ponen en riesgo a quienes la usan". señaló el veedor Danil Velandia.