En medio de la intensa ola de calor por cuenta del fenómeno de El Niño, en los últimos días en Santander se han registrado lluvias que benefician las zonas afectadas por incendios forestales, pero que provocaron emergencias en varios sectores de Bucaramanga.
Un fuerte aguacero la madrugada de este jueves generó caída de árboles, derrumbes e inundación de viviendas, principalmente, en el norte y occidente de la ciudad.
“Se nos presentaron situaciones especiales, caída de árboles, inundaciones en la vía sobre Palenque - Café Madrid y hay otros temas que hemos venido atendiendo de acuerdo a las solicitudes que se vienen dando. En Miradores de la UIS un deslizamiento el cual esta siendo atendido con la Secretaría de Infraestructura para solucionar lo más pronto posible el problema” confirmo Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo de Bucaramanga.
En el barrio La Feria el reporte es de inundaciones por cuenta de fallas en el sistema de alcantarillado en la red antigua.
Publicidad
“Donde se presentó el hundimiento y tuvimos que reubicar a familias tuvimos este tipo de afectaciones porque las alcantarillas están tapadas y se inundan las viviendas”, dijo Ortega.
En el municipio de Piedecuesta el desbordamiento de una quebrada en el sector de Guatiguará, provoca problemas de movilidad por inundación de las vías.
Publicidad
En Floridablanca también hay problemas de movilidad, por el aumento del caudal de una quebrada que conecta con la vereda Acapulco de Girón.
Comunidades reportan que por lluvias se presentó el aumento del nivel del caudal de una quebrada en Floridablanca que se desbordó y afecta la movilidad hacia la vereda Acapulco de Girón #MañanasBlu pic.twitter.com/fPxfEKs4Wv
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) February 1, 2024
En el páramo de Berlín, zona afectada por un incendio forestal, llovió con granizo.
Aunque en Santander han sido tres días de lluvias, el Ideam ha informado que el fenómeno de El Niño no ha terminado.
“Estamos en un período de temperaturas altas, sin embargo, vamos a tener lluvias que pueden presentarse por cuatro o cinco días, pero volvemos a registran altas temperaturas que superarán los 30 grados pues nos faltan aun dos meses en este fenómeno”, señaló Luis Ernesto Ortega, el coordinador de la oficina de Gestión del Riesgo de Bucaramanga.