En el sector de Altamira entre los municipios de La Belleza y Sucre, Santander, una máquina es operada para remover los 10 mil metros cuadrados de tierra que arrasaron con la carretera tras un gigantesco derrumbe.
El propósito de las autoridades es recuperar el paso en el sector lo más pronto posible pues se han visto afectados alrededor de 14.000 habitantes de ambos municipios, en especial productores de la región que no han podido sacar los alimentos.
La Gobernación de Santander, a través de la OGRD, se permite informar que bajo la Acción Unificada se ha dado inicio a los trabajos de remoción de material producto del movimiento en masa que mantiene sin conexión a los municipios de Sucre y La Belleza. pic.twitter.com/eUqB9pbcko
— Gestión del Riesgo de Desastres | Santander (@OGRDSantander) May 12, 2024
El movimiento en masa se registró en pasado 8 de mayo debido a las fuertes lluvias que se han registrado en Santander. En varios videos grabados por habitantes de la zona se observa la dimensión de la emergencia.
Este fin de semana las lluvias también provocaron emergencias en otras zonas de Santander. Por la creciente del río de Oro hay alerta en el norte de Bucaramanga, varias viviendas quedaron destruidas y el agua arrasó con electrodomésticos.
Fueron 10 familias en total del asentamiento humano La Playita que piden ayuda y que sean reubicadas.
Familias afectadas por creciente del río de Oro en el norte de Bucaramanga piden ayuda https://t.co/F9TH9G95Jv #VocesySonidos
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) May 12, 2024
De manera improvisada, habitantes del sector colocaron sacos de arena para evitar que el río siga destruyendo otras humildes viviendas.
Publicidad
En Bucaramanga , policías rescataron a una persona en condición de discapacidad que quedó atrapada en un vehículo luego de la inundación de algunas vías por un fuerte aguacero.
#Video Persona en condición de discapacidad fue rescatada de una vía inundada en Bucaramanga #MañanasBlu https://t.co/dy0ol5wi5p
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) May 14, 2024
Entre tanto, en Barrancabermeja fue declarada la alerta naranja por el aumento del caudal del río Magdalena.
Publicidad
La declaratoria de emergencia se hace para prevenir a las poblaciones que se encuentran cercanas al afluente hídrico, las cuales pueden sufrir inundaciones y pérdidas de cultivos y reses.
“En el marco de las diferentes estrategias que se implementan en este momento en el distrito de Barrancabermeja en el marco de lo que es el fenómeno de La Niña en esta primera temporada de lluvias del 2024 debemos informar que el día de hoy hemos declarado alerta naranja por el nivel del río Magdalena que es monitoreado constantemente en alianza con CorMagdalena en el punto de medición que tenemos en el muelle, adicional se complementa con cada uno de los reportes diarios que recibimos por parte de lo que es la estrategia de monitoreo constante y la búsqueda de escenarios resilientes para toda la población barranqueña”, dijo el subsecretario de Gestión del Riesgo, Ricardo Herrera.