El Gobernador de Santander, Juvenal Díaz, celebró la reciente aprobación del nuevo sistema general de participaciones, que fue ratificado por la plenaria de laCámara de Representantes el pasado 2 de diciembre, tras un intenso debate. Con 124 votos a favor y solo dos en contra, el proyecto establecerá que el 39.5% de los ingresos de la Nación se destinen a los departamentos durante un periodo de 14 años, lo que representa una importante fuente de recursos para las regiones.
En su declaración, el Gobernador expresó su agradecimiento a los representantes a la Cámara por el respaldo a este proyecto, que considera fundamental para el desarrollo de las regiones y la autonomía de los gobiernos departamentales.
Publicidad
“Este es un proyecto muy importante porque aumenta las transferencias del Gobierno Nacional a los gobiernos departamentales en áreas clave como educación, salud, agua potable y saneamiento básico, entre otras”, afirmó Díaz.
El mandatario destacó la necesidad de mayores recursos para la ejecución de proyectos prioritarios en el departamento, como el pago del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y el saneamiento de agua en diversas localidades.
“Nosotros estamos pagando $150.000 millones para PAE y $3.000 millones para transporte escolar, pero eso no es suficiente. Además, estamos trabajando en proyectos de acueductos y saneamiento, pero necesitamos los recursos para ejecutarlos de manera efectiva”, explicó Díaz.
Publicidad
El Gobernador también enfatizó la importancia de que el Sistema General de Participaciones se complemente con una ley de competencias que defina claramente las responsabilidades de los departamentos y municipios, y permita a los gobernadores y alcaldes gestionar los recursos de manera autónoma.
“Lo que estamos pidiendo es que se nos gire lo correspondiente para poder ejecutar proyectos de educación, agua potable y vías terciarias. El gobierno nacional no tiene la capacidad de vigilar la ejecución de las vías secundarias o terciarias, que son las que realmente impactan a las comunidades en nuestros territorios. Nosotros tenemos la competencia, pero no contamos con los recursos necesarios para cumplir con estas responsabilidades”, puntualizó.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo , también ha resaltado la necesidad de una ley de competencias que transfiera responsabilidades del gobierno central a los territorios, lo que contribuiría a garantizar la autonomía territorial y evitar el centralismo que ha afectado el cumplimiento de diversas funciones en el pasado. Cristo señaló que una reforma de este tipo sería clave para que los departamentos y municipios asuman de manera efectiva las competencias que hoy recaen en el gobierno nacional.