En una ceremonia militar realizada en el Campo de Paradas del Batallón de Ingenieros N.° 5, el coronel Oswaldo Alexander Forero Moreno asumió como nuevo comandante de la Quinta Brigada del Ejército Nacional en reemplazo del General Oscar Eduardo Vera Peláez, quien era el último alto oficial de Inteligencia que provenía del Gobierno del expresidente Iván Duque.
Con 28 años de servicio, el oficial que tiene de especialidad el Arma de Caballería llega a Santander con la misión de continuar consolidando la seguridad en esta región.
El coronel Forero Moreno, oriundo de Bogotá, es un profesional en Ciencias Militares y administrador de empresas, con dos maestrías: una en Alta Dirección de la Universidad Rey Juan Carlos y otra en Gerencia de Proyectos de la Universidad Católica de Ávila. Además, ha realizado cursos de combate de Lancero y Contraguerrillas y es profesor militar de Estado Mayor.
En su trayectoria, Forero Moreno ha ocupado diversos cargos de relevancia, incluyendo asesor de Desarrollo Humano en el Ministerio de Defensa Nacional, comandante del Grupo de Caballería Mecanizado N.° 3 en Ipiales, Nariño, y comandante del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 19 en La Macarena, Meta. También ha sido director de Desarrollo de Personal y jefe del Departamento de Personal del Ejército Nacional.
Publicidad
Durante la ceremonia de cambio de mando, el coronel Forero Moreno expresó su orgullo y compromiso: "Agradezco la responsabilidad de comandar y proteger a la población civil de esta bella tierra santandereana. He estado en muchas regiones del país y espero aportar lo mejor de mí para liderar a los más de 6 mil hombres y mujeres que, día a día, sacrifican y muestran valor para proteger a la población civil".
El nuevo comandante resaltó la importancia de la acción unificada, una estrategia que busca integrar los esfuerzos de entidades gubernamentales y no gubernamentales para proteger a la población civil y el territorio de Santander. Bajo el Plan Ayacucho, continuará con las operaciones militares en los 100 municipios bajo su jurisdicción, siguiendo el legado del General Vera Peláez.
Publicidad