En urgente llamado, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, ha instado a la nueva ministra de Transporte, María Constanza García, y al Instituto Nacional de Vías (Invías) a intervenir de manera inmediata la carretera que conecta Chiquinquirá con Bucaramanga, pasando por Barbosa . Esta vía, de vital importancia para la región, se encuentra en un estado deplorable, con graves afectaciones que ponen en riesgo la vida de los conductores y pasajeros.
Los 260 kilómetros de esta carretera presentan enormes huecos, sobre saltos, pérdidas de banca y una preocupante falta de señalización. La situación, que ha sido denunciada reiteradamente por la comunidad, ha alcanzado un punto crítico con el trágico accidente ocurrido ayer, en el que una pareja de esposos perdió la vida al intentar esquivar un hueco y colisionar con un camión.
Publicidad
#Atención En trágico accidente de tránsito murió el concejal de Coromoro, Santander, Robinson Estiven Cárdenas Orozco y su novia Ana Carina Mendoza. Las víctimas viajaban en moto cuando chocaron al parecer por esquivar un hueco con un camión en la vía a Bogotá #VocesySonidos pic.twitter.com/38ruGdTj2Q
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) July 9, 2024
“Yo quiero hacer un llamado a la ministra de Transporte entrante para que no se vayan a parar los procesos y los acuerdos que teníamos con el ministro Camargo para intervenir la vía Barbosa - Bucaramanga . Está llena de huecos que causan accidentes y cobran vidas como la lamentable muerte de nuestro concejal de Coromoro y su esposa,” declaró el gobernador Díaz.
Le solicito al Gobierno Nacional, a @MinTransporteCo, a la @ANI_Colombia, y a @InviasOficial, intervenir lo antes posible la vía Barbosa-Bucaramanga para evitar más muertes por su mal estado. pic.twitter.com/Ts2gLNPlFw
— General Juvenal Díaz (@GralJuvenalDiaz) July 10, 2024
Publicidad
La vía Chiquinquirá - Barbosa - Bucaramanga es una arteria crucial para el transporte de mercancías y personas entre el centro y el nororiente del país. Su deterioro no solo genera graves problemas de seguridad, sino que también afecta la economía regional, al dificultar el tránsito de productos agrícolas y comerciales.
"Se fue la banca al frente del peaje en Oiba, se fue la banca en Pescadero, estamos a punto de quedar incomunicados en estos sectores. Esta es una vía nacional que la administra Invías con tres peajes y de donde se pueden sacar los recursos para intervenirla de forma urgente", agregó.
El llamado del gobernador Díaz se suma a las múltiples voces de protesta de los habitantes de la zona, quienes exigen una solución definitiva y sostenible.
Publicidad
Peligro: sin señalización y con enormes huecos se encuentra la vía nacional entre Chiquinquirá - Barbosa - Bucaramanga. Ciudadanos indignados piden a @petrogustavo, @InviasOficial, @CarlosAmayaR y @GralJuvenalDiaz un arreglo urgente. "Es una trocha de la muerte", dicen. pic.twitter.com/N8nQenbOC8
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) July 8, 2024