El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, ya firmó la resolución con la que ejecuta el fallo de la Procuraduría que inhabilitó por 12 años al excandidato presidencial y exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, para ocupar cargos públicos.
El acto administrativo emitido por la Gobernación de Santander resuelve en su artículo primero “Ejecución. Disponer la ejecución del fallo de segunda instancia radicado IUS_E2017-920949 del 09 de noviembre del 2023 proferida por la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular por medio del cual impone sanción de destitución e inhabilidad general en el ejercicio de función pública, por el término de doce (12) años al señor Rodolfo Hernández Suárez , en su condición de alcalde de la ciudad de Bucaramanga, para la época de los hechos”.
En el proceso la Procuraduría determinó que el exalcalde de Bucaramanga llevó varias acciones con el objetivo de favorecer la adjudicación del contrato para la implementar una nueva tecnología para el manejo de las basuras, en el escándalo conocido como Vitalogic.
Según el Ministerio Público, se comprobó que Hernández tuvo contacto directo con los representantes de la tecnología que se iba a implementar. Durante estos encuentros, proporcionó información privilegiada sobre los requisitos que debían cumplir para asegurar la adjudicación del contrato, lo que les otorgaba una ventaja injusta sobre los demás competidores en el proceso de selección.
Publicidad
La Procuraduría también encontró pruebas de que Hernández llevó a cabo acciones para coaccionar al director jurídico de la Empresa de Aseo de Bucaramanga (EMAB). Lo instó a omitir las reglas de contratación y el manual existente con el fin de formalizar el negocio de manejo de basuras.