Una desgastada montaña en la escarpa occidental de Bucaramanga , debido a actividades ilegales de minería , se ha convertido en un riesgo para habitantes de barrios ubicados en esa zona de la ciudad.
Líderes comunales denunciaron la grave situación, luego de un recorrido por la zona donde tomaron evidencias, no solo de la afectación a la escarpa occidental, sino de la contaminación a la quebrada Seca.
Las evidencias de la destrucción quedaron en fotos y videos que fueron tomadas y grabados por los representantes de la comunidad.
“El sábado pasado (10 de febrero de 2024) bajamos a verificar en vivo y en directo y es más aterrador. Se ve cómo han acabado con la escarpa y cómo están colocando en riesgo los diferentes barrios que colindan con la escarpa occidental. La verdad nosotros subimos muy preocupados como el agua se está metiendo por debajo de la escarpa”, denunció Larry Sánchez, líder del barrio La Joya.
Publicidad
Según la información recopilada por los líderes, un grupo de personas organizadas son las que están realizando minería ilegal en la zona, responsables del desastre ambiental ocasionado.
“Nos han informado que es un grupo organizado conocido como "Los Charteños", de 20 personas, que utilizan moto bomba, elementos químicos para hacer este trabajo y que están afectando obviamente la quebrada”, dijo Sánchez.
Publicidad
En su cuenta en X el líder comunal publicó las fotografías de la visita a la escarpa occidental.
LA ESCARPA OCCIDENTAL: EL LUGAR OLVIDADO POR LAS AUTORIDADES
— Larry Sánchez (@Larrysanchezg) February 18, 2024
Como líder comunitario, he enfrentado diversas problemáticas a lo largo de mi vida, pero lo que presencié ayer superó cualquier preocupación anterior. Hilo 🧵 pic.twitter.com/pdNu0Gejbm
Él y otros representantes de la comunidad le hicieron un llamado a la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, la Secretaría de Salud y Ambiente, el Ministerio de Ambiente , para que intervengan lo más pronto posible la escarpa occidental y se frene la práctica ilegal que allí están ejerciendo.
“Las autoridades competentes como la CDMB y la Secretaría de Salud y Medio Ambiente Municipal han ignorado nuestras llamadas de auxilio. El año pasado un miembro de la junta de acción comunal reportó la minería ilegal ante la CDMB, recibiendo como única respuesta que informarían a la policía, pero hasta la fecha no se ha implementado ninguna estrategia para proteger la escarpa”, aseguró el líder comunal.
Finalmente, indicó que esperan un debate de control político en el Concejo de Bucaramanga, donde se discutiría el tema de la escarpa occidental y la minería ilegal.