El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, expresó su rechazo ante la posible usurpación de los derechos de uso de la marca Empresa Licorera de Santander y sus emblemáticos productos, Aguardiente Superior y Ron Búcaro, por parte de particulares relacionados con la clase política.
“Representante, la licorera y sus marcas son de los santandereanos, si alguien pretende enriquecerse con eso, se equivocó de negocio, utilizaremos todas las herramientas a nuestro alcance para que los santandereanos puedan tener su empresa sin pagar un solo peso”, escribió el mandatario de los santandereanos a través de su cuenta de X.
Publicidad
Representante, la licorera y sus marcas son de los santandereanos, si alguien pretende enriquecerse con eso, se equivocó de negocio, utilizaremos todas las herramientas a nuestro alcance para que los santandereanos puedan tener su empresa sin pagar un solo peso. @AlvaroLRueda . https://t.co/RlKFlmzR3S
— General Juvenal Díaz (@GralJuvenalDiaz) April 18, 2024
La polémica surgió tras la denuncia realizada por el representante a la Cámara por Santander, Álvaro Rueda, quien señaló posibles irregularidades cometidas por estos particulares en su intento por apropiarse de los derechos de las marcas y de la empresa en general.
Rueda denunció ante la plenaria de la corporación que "particulares que tienen que ver con la clase política se apropiaron de los derechos de propiedad intelectual y de los derechos morales de la Empresa Licorera de Santander y de sus marcas, se están robando el patrimonio de los santandereanos".
Publicidad
Ante esta situación, el representante le solicitó al gobernador Díaz suspender el plan anunciado para revivir la fábrica de licores del departamento y la producción de los recordados licores regionales hasta que se realice una investigación de los organismos de control.
🚨🚨¡¡¡ALERTA!!! 🚨🚨Denunciamos el nuevo trago amargo de Santander 🤯 pic.twitter.com/8VEy26iCDH
— Alvaro Rueda (@AlvaroLRueda) April 17, 2024
"Quiero invitar al señor Gobernador de Santander a que frene esta situación, a que detenga la intención de reactivar el monopolio de licores hasta que la Fiscalía General de la Nación y la Superintendencia de Industria y Comercio investiguen la manera irregular en que se dio la apropiación del nombre comercial Empresa Licorera de Santander y de sus marcas Aguardiente Superior y Ron Búcaro. O me hago esta pregunta: ¿Acaso, señor Gobernador, usted pretende con la noticia del estudio para la reactivación de la Licorera comprar los derechos de esta empresa de papel que no sabe hacer licores, pero sí sabe aprovechar los recursos naturales del suelo y las mieles del poder?”, expresó el representante Rueda en medio de su intervención.
Publicidad
En las últimas horas se conoció que uno de los particulares que figura en la sociedad que se constituyó el 24 de abril de 2020 en Bucaramanga bajo el nombre de Empresa Licorera de Santander S.A.S es Danny Alirio Villamizar Meneses, quien figura en los estatutos como suplente del gerente, cargo en el que aparece Alcibíades Blanco Téllez.
Cabe resaltar que Danny Alirio Villamizar Meneses es hijo del exsenador Alirio Villamizar Afanador, condenado por concusión y por el escándalo conocido como ‘El carrusel de las notarías’. Además, Danny Alirio es hermano del representante a la Cámara Óscar Leonardo Villamizar Meneses, quien ha estado presente durante algunas reuniones en las que el gobernador Juvenal Díaz ha expresado su idea de revivir la Licorera de Santander.
Publicidad
En los estatutos de esta sociedad también aparece Juliana Villabona Pabón, esposa de Danny Alirio Villamizar Meneses.
El diputado de Santander, Danovis Lozano, publicó en su cuenta de X parte de los estatutos en que se evidencia la conformación de una sociedad en torno al nombre de la Empresa Licorera de Santander y acompañó su publicación con el siguiente texto: “Hay que decirlo públicamente: El clan Villamizar se apoderó del nombre de la Licorera de Santander y sus productos para su beneficio personal, algo que era del pueblo santandereano estas sinvergüenzas lo agarraron”.
Publicidad
Hay que decirlo públicamente: El Clan VILLAMIZAR se apoderó del nombre de la Licorera de Santander y sus productos para su beneficio personal, algo que era del pueblo Santandereano estos sinvergüenzas lo agarraron pic.twitter.com/viXMwgdfrx
— Danovis Lozano🌻 (@danovislozano) April 18, 2024
Cabe recordar que el gobernador Juvenal Díaz ha hablado últimamente de la reactivación de la empresa licorera regional e incluso reveló que la iniciativa de revivir las históricas marcas Aguardiente Superior y Ron Búcaro quedó incluida en el plan de desarrollo departamental, pues el objetivo es aumentar el recaudo de los impuestos del departamento por concepto de la comercialización de licores.