Maicol Delgado Villamizar de 16 años de edad y Yorban Andrey Robles Quintero de 17 años de edad, fueron entregados por la guerrilla del ELN a una comisión humanitaria conformada por la Iglesia Católica a través de la Diócesis de Ocaña, la Defensoría Regional del Pueblo en Ocaña y la Personería Municipal de El Tarra. La liberación se produjo en un paraje rural de la zona del Catatumbo .
Los dos menores de edad fueron secuestrados el pasado 9 de junio cuando hombres de esta guerrilla llegaron hasta el colegio Monseñor Díaz Plata en el municipio de El Tarra y se los llevaron con rumbo desconocido. Desde entonces eran buscados por las autoridades e integrantes de las familias y las comunidades en ese territorio de Norte de Santander.
En un comunicado, el ELN manifestó que el secuestro de produjo para ejercer 'control social' pues confirmaron que los jóvenes estaban comercializando estupefacientes al interior del plantel educativo. Por eso durante la liberación sostuvieron una reunión con los padres de familia para darles a conocer que continuarán con el seguimiento para evitar que esta situación continúe presentándose.
Tras su regreso a la libertad, los dos menores manifestaron que recibieron buenos tratos y que se encontraban bien de salud.