En días recientes, el presidente Gustavo Petro sancionó la ley 2345 de 2023, también conocida como ‘Ley chao marcas de Gobierno’ con la que se pretende eliminar esos logos propios que implementan alcaldes, gobernadores y presidentes cada cuatro años.
Esta decisión marca un hito en la gestión de recursos públicos, pues prohíbe el uso de fondos estatales para la creación y promoción de marcas de Gobierno con connotaciones políticas.
En diálogo con el representante santandereano Cristian Avendaño, autor de este proyecto junto a la también representante Carolina Giraldo, Avendaño comentó que esta iniciativa tiene como objetivo aplicar la austeridad en el gasto publicitario de entidades territoriales.
Es un gran triunfo más que para nosotros, para los recursos públicos, porque entender ese sentido de los recursos públicos como recursos sagrados es entender que los recursos públicos no pueden utilizarse para enaltecer la imagen de un político de turno. El último estudio de la Contraloría arrojó que entre 2012 y 2014 en ese tipo de publicidad se gastó 2.4 billones de pesos
Así las cosas, esta ley podría afectar el actuar del alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, quien desde que estaba en campaña ha utilizado el logo de un candado, incluso una de las primeras iniciativas para combatir la delincuencia en la capital santandereana fue denominada ‘Plan Candado’.
Publicidad
“Yo vi una presentación que hicieron en la posesión de los concejales. Llevaron la imagen de Bucaramanga Avanza o BGA Avanza Segura y está el candado, el candado que él utilizó para su campaña política. Es decir, es un candado que no hace alusión a la identidad histórica y cultural del municipio, sino que hace alusión a su movimiento político y a la estrategia de marketing y publicidad que utilizó para una campaña política, y ahora lo que quieren es con plata pública darle una continuidad a esa imagen que se utilizó en una campaña. Eso es justamente lo que pretende prohibir la ley”, dijo Cristian Avendaño.
De acuerdo con el representante Avendaño, el mandatario de los bumangueses tendrá que empezar a trabajar en el manual de identidad visual, el cual debería construirse basado en los antecedentes históricos, culturales y patrimoniales del municipio.
Publicidad
“No va a poder utilizar su candadito, sino que va a tener que utilizar, o bien sea, el escudo de armas de la ciudad… es que eso es lo lamentable, en la presentación uno ve el escudo de armas absolutamente escondido, que se supone que es lo que nos representa como ciudadanos, como ciudad y, por el contrario, el candado gigantesco opacando toda la identidad histórica y cultural del municipio”, concluyó.
El representante Avendaño dijo que el alcalde Beltrán debería hacer unas mesas de trabajo con las organizaciones culturales del municipio y con historiadores para lograr preservar la identidad real de Bucaramanga.