Las comunidades de los municipios de Oiba y Sabana de Torres, Santander, levantaron las protestas que mantenían tras llegar a acuerdos con las autoridades locales y nacionales. Los diálogos, que se prolongaron por varias horas, lograron resolver algunas de las peticiones presentadas por los manifestantes, mientras que otras quedaron pendientes para mesas de trabajo futuras.
En el municipio de Sabana de Torres, la protesta se llevó a cabo en el peaje La Gómez, en la Troncal de Magdalena Medio. Después de nueve horas de negociación, el alcalde Darío Buchenicow informó que se discutieron 17 puntos claves, de los cuales algunos fueron aprobados de inmediato.
Entre los temas acordados se destacan la provisión de maquinaria amarilla, servicios de transporte, y la contratación de mano de obra local, tanto calificada como no calificada.
"Lo importante es que se lograron acuerdos en varios puntos, incluyendo la evaluación de los diseños de la autopista, especialmente en la entrada por La Gómez. Gracias al acompañamiento de las instituciones, se pudo levantar la protesta y seguimos en mesas técnicas para asegurar que todo llegue a un feliz término," manifestó Buchenicow.
Publicidad
Por otro lado, en el municipio de Oiba, la protesta también fue levantada tras negociaciones con representantes de la comunidad, autoridades locales y el Invías. Javier Cañón, gerente del Grupo Centro Oriente de Invías, informó que las conversaciones fueron largas, pero productivas, y se reiteró el compromiso de cumplir con los trabajos pendientes en la vía que conecta a Bogotá con Curití.
"Hemos acordado iniciar los trabajos en los puntos críticos de la vía, y la próxima semana comenzaremos con las obras en los sectores de Garavito y Curití. Seguiremos trabajando de la mano con las comunidades del departamento de Santander para garantizar el cumplimiento de los compromisos," aseguró Cañón.