En un operativo de recuperación de espacio público que realizó la Alcaldía de Bucaramanga a través de la Secretaría de Desarrollo Social, se levantaron nueve cambuches que habitantes en situación de calle habían construido en diferentes vías de la ciudad.
Funcionarios de la alcaldía, la Defensoría del Espacio Público, Secretaría del Interior y Policía, llegaron hasta el deprimido de la carrera 27, la carrera 21 y la carrera 27 con 56, donde estaban los ranchos y evacuaron a quienes se encontraban en estas zonas.
Publicidad
La intervención hace parte de una estrategia integral para garantizar la seguridad ciudadana, como también para brindarle garantías a la población en situación de calle.
“Necesitamos garantizar los derechos a toda la ciudadanía en habitanza en calle, para no ponerlos en peligro hemos decidido realizar esta intervención”, señaló Pedro Domínguez, coordinador del programa de Habitanza en Calle.
Agregó, “la intervención en el deprimido de la carrera 27 es parte de un esfuerzo continuo por parte de la administración municipal, en cabeza del alcalde Jaime Andrés Beltrán, para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos de Bucaramanga, asimismo reitera su compromiso con la inclusión y el apoyo a los más vulnerables, trabajando de manera articulada con otras dependencias y entidades para lograr un impacto positivo y duradero en la comunidad”.
Publicidad
En Bucaramanga funciona el Centro de Atención Integral y Empática Ciudadanía enHabitanza en Calle , dirigido a población mayor de edad registrada en el sistema de caracterización Sidsocial, en el que se ofrecen diferentes servicios más allá de ser un hogar de paso como espacios de autocuidado, escenarios de atención integral, apoyo espiritual, servicios sanitarios, entre otros.
En lo corrido de 2024, se ha registrado la muerte de tres habitantes de calle por causas naturales, una disminución considerable teniendo en cuenta que en el primer semestre de 2023 se presentaron 12 muertes.