
La Secretaría de Salud de Bucaramanga , en conjunto con la Procuraduría Provincial, la Personería Municipal, la Defensoría del Pueblo y otros organismos de control, anunciaron la resolución 030 donde se levanta la emergencia de salud pública declarada previamente en el Centro Penitenciario de Media Seguridad de Bucaramanga (Cárcel Modelo) a través de la Resolución No. 021 de 2025.
Tras 15 días del cierre y posterior a evaluación y seguimiento, se verificó del cumplimiento de los compromisos adquiridos por la institución penitenciaria y la IPS NORSALUD fue tomada la decisión, confirmó Claudia Amaya secretaria de Salud de la ciudad.
"Durante este período, se realizaron estrictas medidas de monitoreo y un acompañamiento técnico para garantizar la seguridad sanitaria de la población penitenciaria y del personal administrativo", señaló Amaya .
De igual manera confirmó que mediante una mesa técnica se verificó el cumplimiento de todas las medidas y, tras ello, se levantó la emergencia en salud pública
Sin embargo, recalcó que es importante seguir ciertos protocolos para evitar más contagios "con la llegada de nuevas personal privado de la libertad, es necesario realizar examen médico de ingreso, evaluando síntomas de tuberculosis, antecedentes de la enfermedad, contacto cercano con afectados y factores de riesgo como VIH".
Lea también:
Publicidad
Aun que se permitirá una visita por privado de la libertad en las fechas establecidas, "se restringen las visitas de menores de 15 años, adultos mayores, personas con patologías inmunosupresoras y mujeres embarazadas".
Los presos que hallan sido diagnosticados con la enfermedad "serán aislados y podrán recibir visitas hasta 30 días después del inicio de su tratamiento o según evolución clínica determinada por la IPS NORSALUD".
Dentro de la institución es importante el uso obligatorio de tapabocas y mantener el lavado de manos conforme a las recomendaciones de la OMS evitando contagios. Las medidas deberán implementarse hasta el 11 de abril, momento en el que se realizará una nueva verificación para evaluar el cumplimiento de las disposiciones.