Durante su intervención en el XLV Congreso de Derecho Procesal, que se realiza en el centro de convenciones Neomundo en Bucaramanga , el presidente de la Corte Suprema de Justicia , Gerson Chaverra, planteó una reflexión que algunos han interpretado como una crítica velada al Gobierno Nacional.
En su discurso, el presidente de la Corte Suprema resaltó la importancia de la estabilidad en las instituciones, señalando que las reformas no deben responder a intereses particulares ni ser fruto de decisiones apresuradas.
"Quiero plantear una reflexión sobre la necesidad de estabilidad que requieren las instituciones. Las reformas no pueden estar a merced ni al vaivén de gustos, pareceres o conveniencias particulares. Ellas deben ser producto de la ciencia, la lógica, la experiencia y la razón y fruto de los consensos y los acuerdos propios de la civilidad política para resolver problemas desde la visión del bien común", indicó.
Chaverra advirtió que la implementación de reformas constantes podría tener efectos contraproducentes para el desarrollo institucional.
Publicidad
#Video "Quiero plantear una reflexión sobre la estabilidad que requieren las instituciones. Las reformas no pueden estar a merced ni a vaivén de gustos, pareceres o conveniencias particulares", dijo en Bucaramanga el presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra #VocesySonidos pic.twitter.com/ksoWPusKfh
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) September 30, 2024
"Las constantes reformas pueden ser contraproducentes si no son coherentes con el desarrollo institucional, si no permiten que las instituciones maduren y si las reglas de juego varían de forma tal que afectan la seguridad jurídica y con ello la confianza de las personas en la tutela judicial efectiva", señaló.
Publicidad
Aunque el presidente de la Corte no mencionó explícitamente al Gobierno Nacional, sus palabras fueron interpretadas por algunos asistentes como una crítica a las recientes propuestas de reforma que ha impulsado el Ejecutivo, en especial aquellas relacionadas con el sistema judicial y las modificaciones normativas que generan incertidumbre en distintos sectores.
El XLV Congreso de Derecho Procesal reúne a juristas, académicos y expertos del país para debatir sobre los desafíos del sistema judicial colombiano y las reformas que se plantean para mejorar su funcionamiento.