Santander atravesó una crisis derivada del paro camionero , que ha causó una disminución en las ventas de las empresas de la región, según los resultados de una reciente encuesta realizada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Santander.
El estudio revela que el 96,4% de los empresarios encuestados reportaron una reducción en sus ventas durante el paro. En cuanto a la magnitud de estas disminuciones, el 42,1% indicó una caída en sus ventas que oscila entre el 40% y el 80%, mientras que un 36,4% reportó pérdidas superiores al 81%. Otro 21,5% de los encuestados señaló que sus ventas disminuyeron entre un 21% y un 40%.
Publicidad
Se levanta paro de camioneros: Gobierno y transportadores firmaron acuerdo
Las afectaciones no solo se limitaron a la caída en ventas, sino también a un aumento en los costos operativos. El 83,8% de los empresarios tuvieron que asumir gastos adicionales debido a la necesidad de utilizar rutas o medios de transporte alternativos para mantener sus operaciones.
📣#COMUNICADO
— Fenalco Santander (@fenalsander) September 5, 2024
Balance Encuesta sobre el Impacto del #ParodeTransportadores en el Comercio🤝 pic.twitter.com/JgUDOtcR71
Publicidad
Esta situación es particularmente preocupante, ya que más del 50% de los empresarios encuestados afirmaron que, de si el paro continuaba, sus operaciones solo podrían sostenerse entre tres y cinco días más.
El impacto del paro no solo afectó a la región, sino que también tuvo repercusiones a nivel nacional. Las pérdidas en el comercio ascendieron a $240.000 millones, según Fenalco, a lo que se sumaron $300.000 millones en productos no exportados.
El gremio de restaurantes en Santander (Acodres), también entregó un reporte.
Publicidad
“El taponamiento no solo se dio en las vías nacionales, este en algunas ocasiones también ha escaló al área metropolitana de Bucaramanga generando trancones y complicaciones en el tráfico. Situación que llevó a los ciudadanos a optar por no salir de sus hogares lo que está generó un reporte en la disminución de las ventas en nuestro sector por encima del 65% desde el inicio de este paro”, indicó el gremio.