La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) impuso una multa de $212.940.000 a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de San Gil (Acuasan), tras comprobarse fallas graves en la calidad del agua suministrada a los usuarios de este municipio entre los días 12 y 14 de diciembre de 2023.
La investigación reveló que el agua distribuida a 2.500 habitantes de San Gil no cumplió con los parámetros químicos y microbiológicos establecidos para el consumo humano. Ariel Lozano Gaitán, director de Investigaciones de Acueducto y Alcantarillado de la Superservicios, señaló que el incumplimiento de los valores aceptables para cloro residual libre, coliformes totales y la bacteria E. Coli generó problemas de salud en la población, como enfermedades gastrointestinales.
Publicidad
Además de los problemas en la calidad del agua, Acuasan fue sancionada por la tardanza en el reporte de información financiera al Sistema Único de Información (SUI) durante 2022, así como por la omisión en la entrega de los informes de Información Financiera Especial (IFE) correspondientes a los tres primeros trimestres de 2023.
La empresa fue notificada de la sanción el 5 de agosto de 2024 y aún tiene la posibilidad de interponer un recurso de reposición.
En paralelo, la Superservicios investiga a Emvarias, empresa del Grupo EPM, por presuntas deficiencias en la disposición final de residuos en el servicio de aseo.
Publicidad