Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

La explicación a propuesta de subir $900 el pasaje de Metrolínea: "no hay decisión tomada"

El Área Metropolitana de Bucaramanga explicó la propuesta de subir en $900 el pasaje de Metrolínea y $800 el de bus convencional.

Bus convencional y Metrolínea.
Bus convencional y Metrolínea.
Foto: Metrolínea.

La propuesta de aumentar las tarifas del transporte público en el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) ha generado una fuerte controversia entre los usuarios. Según lo planteado, el pasaje en Metrolínea podría subir $900, quedando en $4.100, mientras que el transporte convencional aumentaría $800, llegando a $4.000. Ante las críticas, el director del AMB, Jhon Manuel Delgado, emitió una explicación para aclarar el contexto y los objetivos de esta propuesta.

“Quiero dejar claro que aún no hay decisiones tomadas. Estas deben ser discutidas en la Junta Metropolitana, que incluye a los alcaldes de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón. Actualmente, estamos analizando estudios técnicos y dialogando con todos los actores para encontrar soluciones justas y equilibradas”, declaró.

Publicidad

En relación al transporte público colectivo, el director indicó que los estudios plantean dos opciones: una tarifa unificada para simplificar el sistema y otra diferencial ajustada a los costos de rutas cortas y largas. “El objetivo es garantizar una tarifa transparente y sostenible para todos”, agregó.

Sobre el sistema de transporte masivoMetrolínea , el ente gestor ha propuesto una tarifa única respaldada por opciones de financiación.

“Buscamos evitar que el costo recaiga totalmente en los usuarios, estableciendo un balance entre financiamiento público y privado para fortalecer la operación del sistema”, explicó.

Publicidad

Además, el AMB informó que plantea incluir un “factor de calidad tarifario” para modernizar el transporte. Esto abarcaría mejoras como el monitoreo en tiempo real de rutas, conteo electrónico de pasajeros, validación automática de recaudo y sistemas de información para los usuarios.

El director subrayó que el transporte en el área metropolitana enfrenta grandes desafíos tras los impactos sufridos entre 2020 y 2023.

Publicidad

“Es el momento de actuar con responsabilidad para reconstruir un sistema digno, sostenible y accesible para todos. Nuestro compromiso es trabajar por un transporte que responda a las necesidades de los habitantes de los cuatro municipios”, concluyó.

La discusión sobre las tarifas continuará el próximo lunes.

Publicidad

Publicidad