El peligroso narcotraficante Óscar Camargo Ríos, alias 'Pichi ', logró evadir las autoridades tras fugarse de su apartamento en el exclusivo sector de El Poblado, Medellín , donde cumplía una medida de detención domiciliaria que había sido revocada recientemente. Su fuga ha generado un fuerte revuelo en el país, y las reacciones no se han hecho esperar.
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, expresó su preocupación y señaló que este incidente envía un grave mensaje sobre la seguridad jurídica en Colombia.
Publicidad
"La fuga de alias ‘Pichi’ y todo lo que rodeó su caso en los últimos días, da un mensaje de inseguridad jurídica a todo el país", afirmó el mandatario local, criticando la aparente falta de coordinación entre las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley.
El mandatario local también hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional, resaltando que la prioridad debe centrarse en proteger a Bucaramanga , una ciudad golpeada por el narcotráfico y las guerras territoriales entre bandas criminales.
Publicidad
"Las instituciones, al parecer, no están alineadas en la reacción, y desde el Gobierno Nacional se envían mensajes de permisividad con la delincuencia que recalan en estos peligrosos criminales", advirtió, señalando las consecuencias de la falta de acción frente a estos delincuentes de alto perfil.
La preocupación del alcalde se enfoca especialmente en los niños y adolescentes que, según él, son las principales víctimas de las redes de microtráfico controladas por alias 'Pichi' y su organización.
Publicidad
"La prioridad nacional ahora debe ser la seguridad de Bucaramanga, el bienestar de los niños y adolescentes que son víctimas de las redes de microtráfico que este delincuente maneja, sumado a la guerra entre bandas que se disputan el territorio", manifestó.
La fuga de alias “Pichi” y todo lo que rodeó su caso en los últimos días, da un mensaje de inseguridad jurídica a todo el país.
— Jaime Andrés Beltrán (@soyjaimeandres) October 11, 2024
Las instituciones al parecer no están alineadas en la reacción, y desde el Gobierno Nacional se envían mensajes de permisividad con la delincuencia…
Beltrán también fue enfático en su solicitud para que se refuerce el pie de fuerza en la ciudad y se preste especial atención a la seguridad local.
Publicidad
"Como alcalde pido a las autoridades, y al Gobierno Nacional, no solo la recaptura de alias ‘Pichi’, sino también que se redoble el pie de fuerza para nuestra ciudad y se atienda la seguridad de Bucaramanga como prioridad", exigió.
La fuga de alias 'Pichi' ocurrió luego de que, según un reporte del Inpec, el pasado jueves en horas de la tarde se le pasara revista en su domicilio, donde aún se encontraba presente.
Publicidad
Sin embargo, poco después de la visita, el brazalete electrónico que monitorizaba su ubicación emitió una alerta de transgresión, lo que llevó a las autoridades a retornar al lugar, encontrándolo ya desocupado. Las autoridades han activado un operativo de búsqueda en conjunto con la Policía Nacional para lograr su pronta recaptura.