El Juez Quince Administrativo de Bucaramanga resolvió el incidente de desacato en medio del proceso de la acción popular que ordenó el cierre del relleno sanitario El Carrasco , desde agosto de 2021, y dio el aval para que, de manera temporal, solo Bucaramanga,Girón, Floridablanca y Piedecuesta puedan llevar las basuras a este sitio.
Así las cosas, los 13 municipios restantes, que por años había depositado los residuos enEl Carrasco , tendrán que buscar otra solución.
Publicidad
Según el fallo judicial, a partir del 1 de mayo de 2024 quedaron los municipios del área metropolitana habilitados para tal fin, sin embargo, deben implementar un plan de acción.
“Es importante advertir que la habilitación para el ingreso de nuevos residuos estarán orientados a las actividades que contiene el Plan de Acción a corto, mediano y largo plazo que adoptaran los Municipios del Área Metropolitana de Bucaramanga, la Autoridad Ambiental y la Empresa de Aseo de Bucaramanga con el fin de disminuir y consecuentemente cerrar la disposición final (enterrar) de residuos sólidos en la modalidad de relleno sanitario”.
Advierte el juez Quince Administrativo, Edward Avendaño, que la autorización de funcionamiento transitorio del lugar es para que los residuos que ingresen a partir del 1 de mayo de 2024 se destinen únicamente a garantizar la construcción de celdas de estabilización.
Publicidad
“Atendiendo el gran volumen de toneladas (733.136 toneladas – corte junio 2023) de residuos que ingresaron sin ningún tipo de autorización desde el 15 de agosto de 2021”, dice el fallo judicial.
Entre los puntos que debe tener el plan de acción para el manejo de las basuras están:
- Realizar una convocatoria abierta para la presentación de implementación de herramientas técnicas o nuevas alternativas para la transformación de los residuos sólidos.
- Convocar a una Audiencia de verificación de cumplimiento del fallo para adoptar el Plan de Acción de corto plazo, las cuales deben contener metas cuantificables y actividades que busquen reducción de residuos sólidos como mínimo en un 15% antes del 01 de abril de 2025.
- Realizar mesas técnicas ambientales para la consolidación de una propuesta a mediano y largo plazo, así como la financiación de las celdas de estabilización en el nuevo diseño etapa 1.
- Implementar campañas de sensibilización para aumentar la separación en la fuente enfocadas en el uso de redes sociales y tecnologías de la información con la prohibición expresa de realizar pasacalles, textos, impresión de volantes, publicidad y demás elementos que impactaran negativamente la reducción de residuos sólidos al sitio de disposición final El Carrasco.
- Reducción de la disposición de los residuos sólidos en los meses de mayo y junio de 2024 en el Área Metropolitana de Bucaramanga.
También ordena el juez al gobernador de Santander, Juvenal Díaz, que antes del 20 de mayo de 2024 indique las medidas que va a adoptar para apoyarla implementación del plan de acción a corto, mediano y largo plazo con el fin de lograr el cierre del sitio de disposición final El Carrasco.
Publicidad
“La ubicación de un nuevo lugar, o en su defecto, la implementación de nuevas herramientas técnicas orientadas a la transformación y aprovechamiento de los residuos sólidos", indica el documento.
El gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, (EMAB), Helberth Panqueva, dijo que la decisión del juez representa un beneficio para el municipio que podrá nuevamente hacer el cobro del servicio que estaba asumiendo la alcaldía.
“Recordemos que desde el 14 de agosto de 2021 el componente de disposición final no se le estaban cobrando a los usuarios sino a los municipios, ya con esto se recompone y se restablecerían los recursos. Vamos a tener que estudiar, a revisar, pero no van a ser incremento significativo”, indicó el gerente de la EMAB.
Publicidad
Igualmente, indicó que continuarán con el trabajo para transformar el relleno sanitario e implementar nuevos sistemas de depósito de basuras.
“Estamos abriendo la puerta para la transformación del carrasco en un parque tecnológico, realizar proyectos y empezar a no enterrar la basura sino aprovecharla y transformarla para pasar de una economía lineal a circular”, manifestó Panqueva.
Publicidad
Finalmente, señalo que el compromiso de los alcalde del área metropolitana de Bucaramanga de reducir los residuos sólidos y un proyecto piloto para que las 955 toneladas de basura que llegan a El Carrasco empiecen a disminuir. También la implementación de proyectos de tratamiento de residuos.
Este es el fallo del Juez Quince Administrativo de Bucaramanga.