En el barrio Estoraques de Bucaramanga se registró la muerte de una joven de 17 años quien se habría contagiado por dengue tras una picadura del mosquito transmisor Aedes Aegypti, las autoridades de salud indicaron que en cinco semanas se conocerá el resultado que determinará se debió o no a esta enfermedad.
“Estamos en el barrio Estoraques donde se registró una probable muerte de una chica por dengue, estaremos informando si esa fue la causa”, confirmó la secretaria de Salud de Bucaramanga, Claudia Amaya.
Publicidad
En este mismo sector, un equipo de la secretaría de Salud realizó una jornada de inspección para iniciar la búsqueda de criaderos de mosquitos.
“Se realizó una visita de inspección al barrio Estoraques, lugar de residencia de la fallecida, para iniciar búsqueda, nueve cuadras a la redonda de la vivienda de la menor de población sintomática, y de criaderos de mosquitos”, manifestó la secretaria Amaya.
En las 71 casas visitadas, 13 dieron positivo para presencia del mosquito Aedes Aegypti , de las cuales, 11 viviendas presentaron criadero de mosquito en pilas, y dos, en tanque diverso, lo cual representa un índice Larvario del 15,49%, según los expertos el riesgo se considera desde el 5%.
Publicidad
La secretaría de Salud mantiene la alerta amarilla por casos de dengue en la ciudad. A principios del mes de marzo los municipios del área metropolitana registraban estas cifras: Bucaramanga 1.022 casos, seguido por Floridablanca con 556, Piedecuesta con 406 y Girón con 225.
El 1 de marzo el reporte de casos en Santander eran de 3.067 con seis fallecimientos.
Entre las recomendaciones entregadas a la comunidad se encuentran mantener los entornos limpios y libres de criaderos de mosquitos, eliminar recipientes que acumulen agua, identificar y eliminar lugares propicios para la reproducción de estos insectos, utilizar repelentes y vestir ropa manga larga y pantalones para reducir la exposición a picaduras.
Publicidad
“Este llamado va más allá de la prevención visual, es un compromiso colectivo para salvaguardar la salud de nuestra comunidad. Juntos, podemos crear un entorno hostil para los mosquitos y construir un escudo protector contra estas enfermedades”, manifestó Edwin Prada, secretario de Salud de Santander.