La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) emitió una orden para proteger siete puntos de interés forense en las zonas circundantes al aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de Cimitarra, Santander. Estos puntos se identifican como posibles sitios donde se encuentran cuerpos de personas desaparecidas, que se consideran en riesgo.
La determinación fue tomada por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP, luego de una audiencia pública de seguimiento a las medidas cautelares del Cementerio Municipal de Cimitarra. Durante esta audiencia, se escucharon testimonios de entidades estatales y organizaciones de víctimas, lo que condujo a la decisión de proteger estos puntos de interés.
Publicidad
“La decisión la tomó la Sección de Ausencia de Reconocimiento luego de escuchar a entidades del Estado y organizaciones de víctimas en audiencia pública de seguimiento a las medidas cautelares del Cementerio Municipal de Cimitarra”, informó la JEP en un comunicado.
#Atención | La JEP ordena proteger, por un año, siete puntos de interés forense en las zonas aledañas al aeropuerto 'Gustavo Rojas Pinilla' de #Cimitarra, Santander. En estos puntos se presume que hay cuerpos de personas dadas por desaparecidas que están en riesgo
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) March 12, 2024
Además de la protección de los siete puntos cerca del aeropuerto, la JEP ordenó proteger el cementerio rural de Santa Rosa del Carare, debido al “riesgo inminente de recuperación e identificación de los cuerpos de personas sin nombre que se encuentran allí”. Asimismo, se extendió la medida cautelar sobre el Cementerio Central de Cimitarra.
Publicidad
Estas decisiones, que tienen una vigencia de 12 meses, representan un paso clave en el proceso de búsqueda, identificación y reconocimiento de las víctimas del conflicto armado en el Magdalena Medio santandereano.
Entre los testimonios presentados, se destacó el de Ramón Julián Olaya, quien habló sobre la desaparición de su tío Alberto Olaya Agudelo en 1989. Según Ramón Julián, su tío fue sacado de un billar conocido como 'El Gato Negro', presuntamente por miembros del Ejército, y llevado al Batallón 'Rafael Reyes Prieto', ubicado en la actualidad en la zona del aeropuerto de Cimitarra.
"Era voz pópuli que el que sacaban del casco urbano se lo llevaban para el batallón. Para nosotros es muy importante establecer si nuestros familiares están allá (en el aeropuerto) (...). El tiempo apremia. El mejor aliado para la impunidad ha sido el tiempo", expresó Ramón Julián.
Publicidad
"Era voz pópuli que el que sacaban del casco urbano se lo llevaban para el batallón. Para nosotros es muy importante establecer si nuestros familiares están allá (en el aeropuerto) (...). El tiempo apremia. El mejor aliado para la impunidad ha sido el tiempo", dijo pic.twitter.com/VkQfdjI1UD
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) March 12, 2024