Habitantes de los municipios de Betulia y Girón, en Santander , han reportado daños en sus cultivos debido a la apertura de las compuertas del embalse de Topocoro, que ha alcanzado su nivel máximo.
#Video Así es el vertimiento de agua tras la apertura de las compuertas de Hidrosogamoso en Santander. Isagen informó que se podrían presentar inundaciones #VocesySonidos pic.twitter.com/JMEZ60s3cm
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) November 15, 2024
La actividad, que fue realizada de manera controlada por Isagen, sin embargo, generó preocupación entre las comunidades que viven río abajo de la hidroeléctrica Sogamoso, quienes aseguran que sus tierras se inundan cada vez que se lleva a cabo esta operación.
"Uno vive es acá de las orillas del río uno puede sembrar acá, porque si uno no tiene donde vivir más le toca donde uno pueda y donde tenga uno el pan de cada día", narró una habitante que con tristeza describe que sus matas quedan tapadas por el agua.
Los afectados señalan que estas inundaciones no ocurrían cuando el río pasaba por la zona sin la intervención del embalse.
El aumento del caudal en los ríos Suárez y Chicamocha, que alimentan la cuenca del Sogamoso, ha sido uno de los factores que llevaron a Isagen, con la autorización de la Oficina de Gestión del Riesgo, a abrir las compuertas.
Publicidad
Adicionalmente, el río Chucurí ha presentado fuertes crecientes, según reportes de la Dirección de Gestión del Riesgo de Santander, lo que ha incrementado aún más el riesgo de inundaciones en las zonas cercanas al embalse.
En este sentido, para garantizar la seguridad de la comunidad, se activó el Plan de Acción Durante Emergencias y Contingencias (PADEC), diseñado por Isagen y coordinado con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo (CMGR), bomberos, hospitales y emisoras locales.
Publicidad
La Dirección de Gestión del Riesgo de Santander también se encuentra monitoreando la situación para evaluar la necesidad de activar planes de emergencia adicionales en las zonas afectadas.