Isagen informó que, a partir de este viernes 15 de noviembre, a las 7:00 de la mañana se llevarán a cabo vertimientos controlados e intermitentes en el embalse Topocoro , ya que este alcanzó niveles cercanos a su capacidad máxima de 320 metros sobre el nivel del mar.
La medida responde a las lluvias intensas registradas en las últimas semanas en Cundinamarca, Boyacá y el sur de Santander, las cuales incrementaron los caudales de los ríos Suárez, Chicamocha y Chucurí.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) mantiene alertas naranja y roja en las cuencas de estos ríos, debido al riesgo de crecientes súbitas. Según Isagen, el embalse ha ayudado a prevenir situaciones de emergencia en las zonas aguas abajo de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, pero el vertimiento es necesario para garantizar su operatividad segura.
“La compañía activó su Plan de Acción Durante Emergencias y Contingencias, coordinado con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y comunidades locales, para prevenir posibles afectaciones”, señaló Isagen.
Publicidad
Las autoridades emitieron las siguientes recomendaciones para los habitantes cercanos al río Sogamoso de los municipios de Girón y Betulia.
-Evitar acercarse al río entre Puente La Paz y la presa Latora.
Publicidad
-Estar atentos a posibles incrementos en el nivel del río y evacuar las islas formadas en su cauce.
-Proteger a los niños y evitar actividades cerca de charcos y riberas.
-Movilizar ganado y pertenencias a zonas seguras y más altas.
-Estar atentos a las comunicaciones de los CMGR.
Publicidad
Isagen, igualmente, puso a disposición la línea telefónica 6043257971 para las consultas relacionadas con el vertimiento que tengan las comunidades.
En Santander, varios ríos han aumentado su caudal como el Lebrija, Cáchira y quebradas causando emergencias.