En un esfuerzo conjunto para mejorar la conectividad y seguridad vial en la Troncal Central de Santander, el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Gobernación de Santander anunciaron un nuevo plan de financiamiento para el corredor vial que conecta Zipaquirá, Bucaramanga y San Alberto. Este proyecto busca recaudar 2,4 billones de pesos en un periodo de 20 años mediante la inversión de los peajes de Oiba, Curití y Los Curos, fondos que serán destinados a la ejecución de obras de infraestructura claves en la región.
El Gobernador de Santander, Juvenal Díaz, destacó la importancia de que los recursos recaudados en estos peajes se queden en el departamento: “El recurso obtenido mediante los tres peajes en Santander era una necesidad latente de la comunidad, ya que ellos venían manifestando por años que lo recolectado en los peajes de la región se invirtiera en la región. Esta es una gran noticia para nosotros”.
La iniciativa, denominada ‘Vías de Los Comuneros’, contempla proyectos específicos que mejorarán significativamente el tránsito en la región. Entre las obras proyectadas se incluyen la rehabilitación y mejoramiento de 50 kilómetros de vía, la construcción de puentes peatonales, y la atención a puntos críticos. También se destinarán recursos para completar la Variante de San Gil, la Variante del Socorro y el Intercambiador del Buey, en Bucaramanga, infraestructura prioritaria que, según Díaz, permitirá resolver problemas de movilidad en esta vía, históricamente abandonada.
Para la gestión de estos fondos, la Gobernación planea estructurar un convenio con entidades de banca multilateral, como Findeter, que permitiría asegurar el financiamiento a través de la pignoración de los peajes.
El gobernador explicó que “la idea es que estos peajes se pignoren y se puedan hacer las obras. Hay que estructurar el convenio y esperamos que en diciembre se esté firmando. En el primer semestre hacer los trámites con Findeter o con la entidad que se escoja”.
Con la participación del Ministerio de Transporte y la colaboración de líderes de la región, alcaldes y veedores de proyectos de infraestructura, el plan ‘Vías de Los Comuneros’ marca un paso hacia el fortalecimiento de la infraestructura vial de Santander, que beneficiará la economía, la seguridad y la calidad de vida de miles de habitantes.
Publicidad
Según confirmó el director del Invías, Juan Carlos Montenegro, habrá inversiones en otras vías como “Vías de la Cigarra por $102.194 millones; Troncal Central del Norte; Málaga – Los Curos; Duiama – Charalá- San Gil; transversal del Carare y Variante San Gil”, señaló el funcionario.