
La Secretaría de Educación de Bucaramanga , Martha Cecilia Guarín, afirmó que "ante la difusión de la información de un presunto caso de abuso sexual en una institución educativa oficial de Bucaramanga, se activó de manera inmediata la ruta de atención contemplada en la normatividad vigente".
De acuerdo con los protocolos establecidos y las disposiciones legales correspondientes, al recibir un reporte de un posible caso de abuso, tanto la institución educativa como la Secretaría de Educación toman las medidas pertinentes para garantizar la seguridad, el bienestar y la protección de la presunta víctima.
"En este momento, las autoridades competentes ya están al tanto del caso y han iniciado las investigaciones correspondientes", señaló Guarín.
De igual manera, hizo un llamado a la comunidad, a las instituciones educativas y a los medios de comunicación para manejar esta situación con responsabilidad y sensibilidad, en particular, dado que se trata de menores de edad.
Lea también:
Publicidad
"Es esencial evitar cualquier forma de revictimización de las personas involucradas y abstenerse de emitir juicios anticipados o compartir información no verificada que pueda afectar el debido proceso y la dignidad de los implicados", enfatizó.
Finalmente, invitó a los padres de familia a estar muy pendientes de los hijos y verificar cualquier cambio en su conducta que evidencie un posible abuso: "Debemos velar por la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como con la aplicación rigurosa de los protocolos de atención en casos de vulneración de derechos", y así mismo hacer llegar todo tipo de información adicional a través de los canales oficiales de la Secretaría de Educación de Bucaramanga.