Un menor de 15 años, residente en el barrio Arenal de Barrancabermeja, falleció en el Hospital Universitario de Santander tras presentar un cuadro clínico que sugiere dengue .
El joven había ingresado inicialmente al Centro de Salud El Danubio del Puerto Petrolero con síntomas asociados a esta enfermedad. Según informaron los familiares al momento de ingresarlo al centro médico, el joven llevaba seis días con los síntomas.
Aunque las pruebas iniciales realizadas dieron negativo para dengue , se espera una unidad de análisis específica para determinar si el virus fue la causa del fallecimiento.
“No tenemos confirmación de dengue porque ahora es necesario hacer una unidad de análisis específica con él para determinar si realmente estaba contagiado por dengue, pero en las dos pruebas que se realizaron anteriormente, los resultados por contagio de dengue fueron negativos. Esta unidad de análisis, que se realiza en el Hospital Universitario, es de mucha mayor profundidad y allí podemos determinar si realmente la causa de la muerte fue contagio por dengue”, expresó Andrés Manosalva Camargo, secretario de Salud de Barrancabermeja.
Publicidad
#Video Investigan posible muerte de menor de 15 años por dengue en Barrancabermeja. "Estamos haciendo análisis con otras autoridades de salud", informó la Alcaldía #VocesySonidos pic.twitter.com/VGC6gswKV1
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) June 18, 2024
La semana pasada, autoridades de salud de Barrancabermeja participaron en mesas sectoriales y un Puesto de Mando Unificado (PMU) en Bucaramanga para abordar el aumento de casos de dengue en la región. Santander enfrenta una situación crítica con 16.300 casos reportados, lo que demanda el esfuerzo conjunto de toda la ciudadanía para prevenir la enfermedad.
Publicidad
Este jueves, Barrancabermeja será sede de un Consejo de Gestión del Riesgo extraordinario, convocando a todos los actores del sistema de seguridad social, incluyendo EPS e IPS, para coordinar acciones de prevención y control del dengue.
La Secretaría de Salud distrital reiteró la importancia de no automedicarse y de buscar atención médica oportuna ante los primeros síntomas de dengue.
“Recomendación principal, no automedicarse. Segunda recomendación, no dejar que los síntomas avancen, sino que de manera oportuna deben asistir a su red prestadora de servicio. Además, es importante que los médicos tengan un tratamiento y puedan realizar un diagnóstico eficaz a tiempo”, concluyó Manosalva Camargo.