Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Investigan a jueza de Bucaramanga que absolvió a 'Pichi' argumentando falta de pruebas

La investigación se da por una solicitud por parte de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial y en ella también entra una juez de Medellín relacionada con el caso 'Pichi'

Alias pichi.jpg
Imágenes Blu Radio

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial avanza en las investigaciones relacionadas con presuntas actuaciones irregulares de funcionarios de la rama Judicial a propósito de la situación jurídica de Óscar Camargo, alias 'Pichi', hoy prófugo de la justicia tras escaparse de un apartamento donde tenía el beneficio de detención domiciliaria en Medellín .

En ese sentido, y en el caso particular de Santander, el proceso fue asignado por reparto a la magistrada Martha Camacho de la Comisión Seccional de Disciplina de esa región del país, dada su competencia jurisdiccional.

Allí se investigan las circunstancias que rodearon una decisión adoptada el 31 de julio de este año por la juez Segunda Penal Especializada del Circuito de Bucaramanga, en la que se absolvió a alias 'Pichi', por los delitos de homicidio agravado en concurso con porte y tráfico de armas y en concurso con porte y tráfico de estupefacientes.

María Piedad Diaz Mateus, juez Segunda Penal Especializada de Bucaramanga, es hermana del gobernador de Santander, Juvenal Diaz Mateus.

Sentencia Juzgado Segundo Especializado de Bucaramanga.jpg

Publicidad

La juez Díaz Mateus fue quién absolvió el 24 de julio de 2024 a Óscar Camargo Ríos, alias 'Pichi', en sentencia absolutoria número CUI 68001-6000-000-2021-00279), según ella porque la Fiscalía no presentó evidencia suficiente para sustentar las acusaciones de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tráfico de armas, desaparición forzada, tráfico de estupefacientes y fuga de preso, puesto que ni se evidenció prueba de la materialidad de la conducta por lo que ratificó conducta absolutoria.

Otro de los investigados es el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Medellín, porque el 10 de julio, de 2024, concedió el beneficio de detención domiciliaria, a Óscar Camargo Ríos, alias 'Pichi'.

Publicidad

El presidente del Sindicato del INPEC, Óscar Robayo afirmo en sus redes sociales que “se informaron 14 evasiones a la detención domiciliaria es una medida de confianza que otorgan los jueces de la República su revocatoria debe ser notificada eficazmente” por lo que espera que ahora las autoridades no se laven las manos con el INPEC, con el caso 'Pichi'.

Lo cierto es que el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Medellín si tenía conocimiento de 8 oportunidades en que alias Pichi habría violado su detención. En ese sentido, la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Antioquia dispuso la apertura de una investigación de oficio para determinar si hubo alguna conducta irregular a la luz del derecho disciplinario.

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, se pronunció de manera fuerte tras la fuga de Óscar Camargo Ríos, alias ‘Pichi’ , quien escapó de la residencia donde cumplía detención domiciliaria por una condena de 90 meses de prisión. El mandatario calificó la evasión como un "duro golpe" para la ciudadanía y las fuerzas de seguridad del departamento.

Publicidad

En sus declaraciones, Díaz expresó la desmoralización que genera este tipo de situaciones tanto para los ciudadanos, como para la Policía y el Ejército, que trabajan arduamente en la captura de criminales.

Por su parte, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, afirmó que “es necesario llamar a una mesa de trabajo, no mirar culpables sino trabajar conjuntamente para capturarlo, y actuar de forma articulada y no ser permisivos para que la delincuencia se burle del sistema judicial del país.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad