Luego de una exhaustiva inspección realizada por la Secretaría de Salud, la Alcaldía de Barrancabermeja ha identificado múltiples irregularidades en los procedimientos técnicos relacionados con la disposición de cuerpos en el cementerio Jardines del Silencio y la Funeraria La Eternidad.
Según el informe entregado, el cementerio Jardines del Silencio no cuenta con un espacio adecuado para la disposición de los cuerpos, los cuales, en su mayoría, son exhumados al cumplir el tiempo límite en este campo santo.
Publicidad
"Se evidenciaron presuntos malos manejos y la ausencia de protocolos adecuados, sin cumplir con las normas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud", dice la Alcaldía de Barrancabermeja en un comunicado.
"La primera inconsistencia tiene que ver con el sellamiento de un área específica del cementerio Jardines del Silencio, donde se estaban realizando trámites de exhumación sin los debidos permisos y procedimientos que establece la norma. Además, los estados y lugares de disposición de estos cuerpos no han sido autorizados por las autoridades competentes", manifestó Andrés Manosalva Camargo, secretario de Salud.
Publicidad
En cuanto a la Funeraria La Eternidad, se encontraron graves deficiencias en la zona de tanatopraxia, que no cumple con las normas sanitarias ni cuenta con el espacio adecuado para realizar los procedimientos necesarios para la preparación de los cuerpos para su velación.
"Queremos enviar un mensaje claro a todas las funerarias de Barrancabermeja: es crucial que cumplan con los requisitos establecidos por la norma, siempre velando por la salubridad de todos los barranqueños. Continuaremos realizando estos operativos para determinar cuáles criterios se están cumpliendo y cuáles no", añadió Manosalva.
Finalmente, el Secretario de Salud reiteró el llamado a los ciudadanos para que recuerden que las velaciones en casa, salones comunales u otros lugares no autorizados están prohibidas por la normativa vigente. Los únicos espacios autorizados para las exequias son aquellas funerarias que cumplen con las normas sanitarias y los protocolos establecidos por la ley.