Investigadores de la Universidad Industrial de Santander (UIS) realizaron un innovador estudio para evaluar la eficacia de ciertos compuestos naturales derivados de plantas como una alternativa para mitigar los efectos secundarios y la resistencia farmacológica en el tratamiento del cáncer, una enfermedad que sigue siendo la segunda causa de muerte en el mundo.
Los compuestos naturales se destacan por sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y anticancerígenas, además de su baja citotoxicidad. Gracias a este proyecto de la UIS, se identificaron metabolitos de plantas medicinales presentes en la biodiversidad colombiana que afectan la mitocondria de las células cancerosas, crucial para su supervivencia.
Publicidad
Asimismo, se descubrieron diversas combinaciones sinérgicas entre estos compuestos naturales y fármacos usados en el tratamiento del cáncer de mama, hígado y cuello uterino.
El estudio, liderado por el doctor en química Luis Carlos Vesga Gamboa del grupo de Investigación en Bioquímica y Microbiología (GIBIM) de la UIS, bajo la dirección de los profesores Stelia Carolina Méndez y Jonny Edward Duque, busca responder preguntas cruciales como: ¿Cómo disminuir los efectos secundarios de la quimioterapia con compuestos de origen natural? y ¿Cómo pueden estos compuestos, menos tóxicos para el cuerpo, hacer más efectivo el tratamiento del cáncer?
"Logramos evidenciar que, al mezclar los compuestos extraídos de plantas con agentes quimioterapéuticos, se puede potencializar el efecto de estos fármacos en las células cancerosas, lo que a su vez podría significar menos o menores efectos secundarios como náuseas, vómitos y debilidad. Empleamos herramientas computacionales en células cancerosas para evaluar cómo estos compuestos naturales, combinados con los agentes quimioterapéuticos actuales, pueden destruir estas células" comentó el doctor Vesga Gamboa.
Publicidad
Entre las combinaciones identificadas se encuentran:
- Doxorrubicina (fármaco) con ácido gálico (compuesto natural) en el cáncer de mama
- Doxorrubicina (fármaco) con carvacrol (compuesto natural) en el cáncer de cérvix
- Carvacrol (compuesto natural) con sorafenib (fármaco) en el cáncer de hígado
“Estas mezclas han mostrado un marcado efecto citotóxico sobre diferentes líneas celulares de cáncer, permitiendo reducir la dosis del fármaco convencional sin perder efectividad. Todo esto es posible gracias al impacto de los compuestos naturales en la mitocondria”, explicó el doctor Vesga Gamboa.
Añadió que, "Colombia es un país muy diverso con una amplia variedad de plantas que podemos estudiar para identificar compuestos beneficiosos para la salud. Estos pueden reducir la cantidad de fármacos utilizados en los tratamientos, abriendo nuevas vías para combatir la resistencia farmacológica y mejorando la efectividad de la quimioterapia”.
Este prometedor proyecto se desarrolló durante un año y medio, gracias a la financiación de la UIS a través de la Convocatoria de Investigación Básica y Articulada con el Entorno (ODS), Misión de Sabios, Plan de Desarrollo Departamental y Plan de Desarrollo Institucional – Modalidad Investigación Básica de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión.