Más de 10 años tardó la investigación que llevó a un grupo de científicos a descubrir cinco nuevas especies de víboras de pestañas (Bothriechis schlegelii) en Colombia y Ecuador. Dos de estas especies solo se encuentran en Santander .
En un reciente estudio publicado en la revista científica Evolutionary Systematics se dio a conocer que un grupo de científicos descubrieron cinco nuevas especias de serpientes endémicas en Colombia y Ecuador. Dos de estas especies solo viven en el departamento de Santander.
Se trata de la víbora pestañas de Klebba (B. klebbai) y la víbora de pestañas de Khwarg (B. khwargi), llamadas así en honor a Casey Klebba y al Dr. Juewon Khwarg, por su apoyo al descubrimiento y conservación de nuevas especies en el mundo.
“Previamente, teníamos conocimiento de una especie que se llamaba Bothriechis schlegelii, una especie distribuida desde Ecuador hasta Centroamérica. Era la única especie que habitaba en estas zonas, todas bajo este nombre. Luego de varios análisis de los datos tomados, morfológicos y moleculares, logramos descubrir que, por ejemplo, para Santander esa única especie que era considerada, en realidad eran dos especies”, argumentó el biólogo y científico de la UIS , Elson Meneses.
#OrgulloUIS Elson Meneses, junto a un grupo de expertos de diferentes lugares del mundo, fueron los encargados de hacer los análisis morfológicos y moleculares para llegar al descubrimiento de estas nuevas especies de víboras. 👇https://t.co/NN4VhWgoNS pic.twitter.com/TBadi9FO3h
— UIS (@UIS) February 18, 2024
Publicidad
Estas especies endémicas pertenecen un grupo de serpientes venenosas propias de ecosistemas fríos. “Generalmente, se encuentran en alturas superiores a los 1000 metros sobre el nivel del mar y son asociadas a sistemas agroproductivos como el café”, señaló el científico.
“Estas especies son arborícolas, viven siempre en los árboles, en el estrato alto y medio, y no están nunca en el suelo. Tienen una cola prensil con la cual se sujetan y forrajean por los árboles. Se alimentan de pequeñas aves, de pequeños roedores, lagartijas y ranas. Son nocturnas, en el día descansan casi siempre camufladas por la coloración llamativa verde que parece musgo o liquen, se ubican en los árboles y son casi invisibles. En la noche ya se mueven para buscar su alimento e interactuar con otros ejemplares”, manifestó el experto.
Publicidad
Características de estas nuevas especies de serpientes descubiertas en Santander
Según el grupo de científicos, lo que tienen de diferente este grupo de serpientes es el conjunto de grandes escamas en forma de espinas situadas sobre sus ojos. El biólogo Elson Meneses, afirmó que “las pestañas confieren a las serpientes un aspecto formidable y feroz, aunque se desconoce el verdadero propósito de esta característica. Lo que sí es seguro es que algunas poblaciones presentan pestañas más largas y estilizadas que otras. Este tipo de víboras se caracterizan también porque son policromáticas. El color entre ellas puede variar, así incluso pertenezcan a la misma especie”.
Las variaciones en el estado de las pestañas llevaron a los investigadores a plantear la hipótesis de la existencia de especies aún por descubrir de serpientes en Santander.
Estas dos nuevas especies de víboras se pueden encontrar en bosques nublados por debajo de los páramos del Almorzadero, Santurbán
, La Rusia y el Serranía de los Yariguíes.