Como parte de las acciones que adelanta la Oficina de Gestión del Riesgo en Santander para evitar emergencias por la temporada de lluvias, con maquinaria llegaron hasta el municipio de San Vicente de Chucurí donde realizan trabajos correctivos del cauce del río Chucurí.
Las labores se adelantan en el sector Las Arañas, donde un operario con una retroexcavadora retira material para encausar el río y evitar que, ante la presencia de lluvias, aumente el nivel.
“Estamos aquí con la maquinaria amarilla con el fin de evitar afectaciones como inundaciones y afectaciones a puentes, pensando que se viene la temporada de lluvias con fuerza y tenemos que prevenir”, señaló el director de Gestión del Riesgo en Santander, Edwuar Sánchez.
Sobre este afluente serán intervenidos tres puntos más, confirmó el director Sánchez.
El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres (OGRD) de Santander, Eduard Sánchez, realiza visita al sector de Las Arañas, municipio de #SanVicenteDeChucurí, donde se hacen trabajos de dragado sobre el río Chucurí. #EsTiempoDeLaPrevención pic.twitter.com/PaMm6XRVHm
— Gestión del Riesgo de Desastres | Santander (@OGRDSantander) May 16, 2024
Publicidad
Eduard Sánchez, jefe de OGRD de Santander, estuvo en #SanVicenteDeChucurí junto con un equipo de profesionales, acompañado de concejales y algunos miembros de la comunidad, supervisando las obras de dragado del río Chucurí, en el sector Las Arañas. #EsTiempoDeLaPrevención pic.twitter.com/UqjrJgPP4X
— Gestión del Riesgo de Desastres | Santander (@OGRDSantander) May 17, 2024
Las lluvias que se han presentado en el sur de Santander dejaron afectaciones en el municipio de Jesús María donde una vivienda colapsó luego de que se partiera por la mitad.
Publicidad
Entre tanto, ocho días completan incomunicados 14.000 habitantes de los municipios de La Belleza y Sucre por un derrumbe de 10.000 metros cuatros que acabó con un tramo de la carretera que los une. Allí, con maquinaria amarilla, trabajan para remover la tierra y habilitar de nuevo paso vehicular.
Esta emergencia ha provocado afectaciones a campesinos y productores que no han podido sacar los alimentos que comercializan en la región.
Cerca del 85% del departamento de Santander se encuentra en alerta por lluvias y posibles inundaciones en varias poblaciones como por ejemplo Puerto Wilches por la creciente del río Magdalena.