La Gobernación de Santander, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, intensificó su trabajo para mitigar los efectos de las lluvias , deslizamientos y desbordamientos de ríos que han afectado a los municipios del departamento.
A la fecha, 39 municipios han recibido atención mediante el uso de maquinaria amarilla, con el objetivo de rehabilitar las vías, facilitar la movilidad y reducir los riesgos para los habitantes.
Publicidad
Edward Sánchez, coordinador de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander , destacó que el trabajo se ha venido desarrollando desde el mes de marzo, en un esfuerzo por anticiparse a los escenarios de riesgo y prevenir mayores afectaciones en la temporada invernal.
“Nos hemos venido anticipando desde el mes de marzo haciendo correcciones de cauces y de cuerpos hídricos que históricamente han generado afectaciones. Desde el presupuesto propio del departamento, ya hemos ejecutado recursos significativos, lo que nos ha permitido impactar más de 39 municipios con maquinaria amarilla”, señaló Sánchez.
Además de los recursos departamentales, el coordinador deGestión del Riesgo informó que el Gobierno Nacional se comprometió con una inversión de $10.000 millones para continuar con las labores de atención a los municipios afectados.
Publicidad
“Este apoyo del Gobierno nacional, que se gestiona a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, nos permitirá continuar con las intervenciones. Ya se ha asignado este presupuesto para la contratación de horas de maquinaria amarilla, y hemos adjudicado tres grupos por provincias. Estamos a la espera de la adjudicación de un último grupo correspondiente a la provincia de Vélez, lo que permitirá llegar a un total de 49 municipios con la maquinaria respaldada por el Gobierno nacional”, agregó el funcionario.
La maquinaria amarilla está siendo utilizada para rehabilitar las vías principales y secundarias de las zonas afectadas. Esta intervención es parte de un plan integral de manejo de riesgos y atención a emergencias que la Gobernación de Santander ha venido ejecutando con el apoyo de las autoridades nacionales.