La ministra de Justicia , Ángela Buitrago, afirmó que “los jueces son los encargados de administrar justicia”, en referencia al caso de Óscar Camargo Ríos, “el Pablo Escobar de Santander conocido como alias Pichi”, tras las violaciones a la detención domiciliaria cometidas.
Además, la encargada de la cartera de justicia afirmó que el Ministerio, junto con el INPEC, “reportó todas las violaciones que ha cometido en el tema de régimen domiciliario, está en cabeza de los jueces de la república y ha sido informado de todas las irregularidades mediante el sistema penitenciario y carcelario”. Por eso, ahora les corresponde a los jueces tomar una decisión frente a las salidas sin permiso justificado de la detención domiciliaria.
Blu Radio conoció que alias 'Pichi', entre los meses de julio y agosto, ha evadido al menos en ocho ocasiones el beneficio de casa por cárcel otorgado por la juez tercera de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad.
“Desde el INPEC se ha reportado cada una de estas violaciones a la detención domiciliaria a los jueces, quienes son los únicos autorizados para revocar esta medida”, subrayó la ministra Ángela Buitrago.
Publicidad
Confirmó que la decisión de otorgar la detención domiciliaria se basa en la valoración de los jueces, quienes consideran si la persona cumplirá con los requisitos establecidos y si no representará un riesgo para la sociedad, pero “el sistema penal colombiano le apunta a dos elementos importantes que tienen que ver en que cuando se incumplen las obligaciones en domiciliaria, se revoca la medida y se convierte en intramural”, enfatizó Buitrago.
“Los jueces son los encargados de administrar justicia, y ellos valoraron en un proceso esta decisión intermedia o final, y esto nos lleva a respetar las decisiones de los jueces”, ratificó Buitrago.