La concesión Autopista del Río Grande anunció el inicio de la fase de construcción de la Troncal del Magdalena 2, un importante corredor vial que conectará Sabana de Torres (Santander) con Curumaní (Cesar).
Este proyecto, que tiene como objetivo mejorar la competitividad del país y dinamizar las economías locales, regionales y nacionales, contará con una inversión de 3.64 billones de pesos en infraestructura, operación y mantenimiento.
Desde el 29 de agosto de 2024, las obras se han puesto en marcha, dando inicio a un plan que se desarrollará durante los próximos 47 meses.
“Este ambicioso proyecto incluye la construcción de nueve variantes, seis intersecciones, 43 puentes vehiculares y 40 peatonales, así como el mejoramiento de 116.24 kilómetros de la calzada existente y la ampliación de 98.9 kilómetros de vía para completar la doble calzada en todo el trayecto”, informó la concesión en un comunicado.
Publicidad
La Troncal del Magdalena 2 mejorará la conexión entre los puertos de la costa norte y los centros de producción del país, beneficiando directamente a los departamentos de Santander, Norte de Santander y Cesar.
Publicidad
Los municipios de Barrancabermeja, Sabana de Torres, La Esperanza, San Martín, Aguachica, La Gloria, Tamalameque, Chimichagua, Río Negro, San Alberto, Río de Oro, Gamarra, Pelaya, Pailitas y Curumaní se verán impactados positivamente, impulsando sus economías y mejorando la seguridad vial para miles de personas.
“Para lograr el inicio de la fase de construcción, la Concesión llevó a cabo importantes actividades, incluyendo la obtención de licencias y permisos ambientales, la implementación de medidas de compensación y mitigación de impactos, y la gestión predial en la zona de influencia. Además, se realizaron 160 jornadas de socialización e información en los municipios involucrados, garantizando la participación activa de las comunidades”, señala la concesión.
Las obras comenzarán simultáneamente en todos los tramos del proyecto, con prioridad en la construcción de la nueva calzada entre El Taladro y El Tropezón, las variantes de La Mata, Pelaya, La Floresta y El Burro, y la segunda calzada del tramo entre Las Vegas y Curumaní, incluyendo la Variante Las Vegas.
Durante la fase de pre-construcción, la mayoría de los colaboradores pertenecían a los 15 municipios del área de influencia. En la fase de construcción se espera la generación de aproximadamente 42.000 empleos directos e indirectos.