Luego de varias mesas de diálogo coordinadas entre Defensoría del Pueblo y delegados del Ministerio del Interior se logró llegar a un acuerdo con los indígenas U'wa que se habían tomado las instalaciones de la planta de gas de Gibraltar en Toledo, Norte de Santander .
Tras firmar el acuerdo entre el Gobierno Nacional y los U'wa, la comunidad indígena abandona la planta de gas, pero se mantiene en la zona hasta que se cumplan los acuerdos pactados.
"Fueron cuatro días de diálogo en el municipio de Cubará, Boyacá, donde se lograron acuerdos entre las partes, lo que permitió la reanudación de las operaciones de la planta, tomada por la Guardia Indígena U’wa y la Guardia Interétnica Campesina desde el 29 de agosto", dice la Defensoría.
Tras diálogo acompañado por nuestras #DelegadaConflictividadSocial y regional #Arauca, se logró acuerdo entre Gobierno Nacional, indígenas U'wa y campesinos, que permitió fin protesta y regreso de operaciones de planta Gibraltar en #NorteDeSantander.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) September 11, 2024
📰👉🏼https://t.co/E2JTeHQmTo
Durante las sesiones de trabajo se abordaron problemáticas sociales y de derechos humanos que afectan a la población U’wa asentada en los departamentos de Boyacá, Norte Santander, Casanare y Arauca . Además, se tramitaron sus peticiones relacionadas con el funcionamiento integral de los servicios de salud y educación.
📣 Atención desde 📍 #Cubará, #Boyacá: Después de casi un mes y medio se logra un acuerdo muy importante con el pueblo U’wa, anuncios significativos que beneficiarán a las comunidades indígenas en materia de salud, educación, plan de salvaguarda y territorio. pic.twitter.com/fzW6nHtCMj
— MinInterior Colombia (@MinInterior) September 10, 2024
Publicidad
"Las mesas de negociación, fueron presididas por el Viceministerio para el Diálogo Social y la Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior, contaron con el acompañamiento y mediación de la Defensoría del Pueblo , quien facilitó la comunicación y construcción de confianza en el proceso y con ello evitar el desabastecimiento de gas para cerca de 300 mil familias del nororiente del país y alterar el funcionamiento de la refinería de Barrancabermeja ", señalaron los firmantes del acuerdo.
Entre los compromisos alcanzados se destacan el avance en la concertación del plan de salvaguarda, adjudicar y formalizar predios por parte de la Agencia Nacional de Tierras, el inicio del proceso de consulta previa para la delimitación de tres departamentos (Boyacá, Norte de Santander y Santander), así como el mejoramiento y mantenimiento de la vía de la Soberanía y la Ruta de los Libertadores, que conectan a Arauca con el resto del país.
Publicidad
El Gobierno Nacional se comprometió a no iniciar acciones legales, estigmatización o agresiones en contra los dirigentes indígenas U'wa que apoyaron la movilización.