La Procuraduría Regional de Santander abrió una indagación previa por presuntas irregularidades en la elección de 15 funcionarios de la Gobernación de Santander para asistir a un curso presencial en Corea del sur, a través de una invitación que realizó Korea International Cooperation Agency en el año 2023.
La apertura de la indagación se da luego de la queja instaurada por Jesús Hernando Parra Torres, director ejecutivo de la Veeduría Oriente Santander, el pasado 30 de agosto de 2024, en la que pedía investigar al exgobernador de Santander Mauricio Aguilar y a otros funcionarios por determinar de la administración departamental porque el personal seleccionado presuntamente no cumplía con los requisitos de la convocatoria.
Entre las pruebas que aporta Parra Torres se encuentra el listado de los funcionarios, entre ellos dos auxiliares administrativos, dos secretarios de despacho, tres profesionales universitarios, un director, dos asesores, tres contratistas y un particular.
“Hay un convenio que hizo en la época el exgobernador Mauricio Aguilar con Corea y la idea es intercambio de tecnología, pero resulta que a la gobernación le asignan 15 cupos, pero resulta que de la Gobernación de Santander están llevando personal que no hacen esas actividades, no son personas calificadas, nada tiene que ver con lo que hace y son compromisos políticos, además se llevaron contratistas”, denunció el veedor Parra.
Dijo que los delitos por los que también interpuso una denuncia en la Fiscalía son: prevaricato por acción, falsedad ideológica en documento público, tráfico de influencias y extralimitación de funciones.
“Debido a que ese proyecto va dirigido y tiene unos requisitos para funcionarios de la entidad que sean personas menores de 40 años, que dominen el idioma inglés y que tenga un proyecto la entidad”, manifestó el veedor ciudadano.
Publicidad
La denuncia de la veeduría Oriente Santander contra el exgobernador Mauricio Aguilar, también busca que se investigue a la exdirectora Administrativa de Talento Humano Luisa Fernanda Traslaviña, al secretario de las TIC y director de las TIC de la anterior administración y a la directora de Control Interno.