El Tribunal Administrativo de Santander abrió un incidente de desacato contra el director del Instituto Nacional de Vías (Invías) , Juan Carlos Montenegro, por no cumplir con las órdenes judiciales relacionadas con las obras en la vía Curos - Málaga, una arteria vital en el departamento.
Según el fallo del tribunal, el avance en los trabajos, desde la posesión de Montenegro como director de Invías, es prácticamente nulo, con un porcentaje de progreso que no supera el 1% en los municipios afectados por la obra.
Publicidad
Esta decisión se deriva de la falta de cumplimiento de una sentencia de segunda instancia emitida por el Consejo de Estado el 6 de junio de 2019, que ordenaba a Invías la presentación de un plan para la pavimentación total de la vía y la atención de los puntos críticos del corredor Curos- Málaga.
Sin embargo, a casi cinco años de dicho fallo, el avance es mínimo, como lo denuncia Danil Velandia, abogado y veedor ciudadano, quien ha seguido de cerca el desarrollo de este proyecto.
Publicidad
Velandia explicó que, cuando se emitió la sentencia, faltaban 60 kilómetros por pavimentar y 11 puntos críticos por atender. "
Desde que nació el contrato en 2021 solo se han construido cuatro kilómetros nuevos y no se ha atendido ningún punto crítico. El éxito del proceso es del 0%, porque no se puede medir de otra forma", manifestó.
Publicidad
Velandia también señaló que, pese a haberse invertido casi 90.000 millones de pesos, el avance sigue siendo insuficiente".
"Hoy faltan 56 kilómetros por pavimentar y quedan pendientes 7 de los 8 puntos críticos. Al ritmo que vamos, según el informe de la Procuraduría, estas obras podrían terminarse en 2050, cuando probablemente la vía ya no esté en funcionamiento", advirtió el abogado.
El veedor denunció, además que, desde octubre del año pasado, cuando el Tribunal Administrativo de Santander abrió formalmente el incidente de desacato, se han presentado 11 solicitudes de sanción contra el director de Invías por el incumplimiento.
Publicidad
El Ministerio Público, a través de la Procuraduría General de la Nación , ha reiterado en sus informes que el Estado no ha garantizado el cumplimiento de la sentencia, un reclamo que, según Velandia, es completamente válido y refleja la gravedad del problema.
"Invías promete pavimentar 15 kilómetros para 2026, pero aún quedarían 45 kilómetros sin intervenir. En cuatro años solo han pavimentado un kilómetro por año y no se ha solucionado ningún punto crítico", concluyó Velandia, quien sigue exigiendo que las autoridades responsables aceleren las obras para evitar más afectaciones a los habitantes de la región.
Publicidad