Un panorama devastador es el que hay en varios municipios de Santander por cuenta de incendios forestales . Según el último reporte de la Unidad de Gestión del Riesgo de Santander, en esta región se han afectado 1.145 hectáreas, la mayoría de ellas de reservas.
“La mayoría de esos incendios han afectado reservas forestales como el incendio en el páramo de Berlín , realmente de cultivos ha sido una afectación poca, como en el caso del municipio de Mogotes, donde estamos esperando el reporte para iniciar la intervención”, informó Edward Sánchez, director de Gestión del Riesgo de Santander.
Publicidad
Los grandes incendios que han provocado daño en flora y fauna se han registrado en el sector de Ruitoque Alto en Floridablanca, Río del Hato en Piedecuesta, municipio de Mogotes, páramo de Berlín, páramo de El Almorzadero y Aguadas, este último aún activo.
“Estamos esperando el reporte, una vez liquidado 100% el del municipio de Aguada. Hasta el momento lo que estamos es liquidándolo para determinar causas y si hubo afectaciones de cultivos”, señaló el funcionario.
Publicidad
Bomberos de los municipios de San Benito, Güepsa, La Paz, Barbosa y Vélez, al igual que un grupo de 150 habitantes apoyan las labores para extinguir por completo el incendio en ese municipio.
Desde el municipio de Aguada reportan 300 hectáreas que han sido consumidas por las llamas.
“Tenemos gran parte de la vegetación afectada y especies como el arrallan, pastisales, los armadillos que es una especie en vía de extinción”, explicó Ana Vargas Mendoza, ingeniera ambiental del municipio de Aguada.
Publicidad
En santander hay 17 municipios afectados por desabastecimiento de agua donde los habitantes reciben agua a través de carrotanques .
También hay un reporte de alerta roja donde tienen mayores temperaturas y sequía.
“Estamos articulando con los comités locales de gestión del riesgo una estrategia que permita tener una respuesta aun más efectiva frente a las emergencias”, dijo el director de Gestión del Riesgo.