Las autoridades de Santander trabajan para esclarecer las causas que produjeron un buen número de incendios en distintos municipios de la región, pero se tienen indicios de que fueron provocados.
Las altas temperaturas, la inconciencia de la gente que arroja basura en las zonas boscosas, especialmente vidrios, e incluso manos criminales, son algunas de las hipótesis que se manejan inicialmente.
Respecto al incendio que se produjo entre Floridablanca y Piedecuesta, el cual alcanzó el exclusivo sector de Ruitoque Condominio, Reynaldo D’Silva Uribe, secretario de Hacienda de Bucaramanga y encargado del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, manifestó que “este incendio al parecer se desató por un incendio menor que hizo para quemar una hojarasca en un lugar específico y como estamos viviendo una época de sequía tan fuerte, una ceniza encendida voló y encendió el resto de la hojarasca”.
“Estamos en un verano muy fuerte y eso ha provocado una serie de situaciones álgidas, pero también muchas de las cosas que estamos viviendo hoy están siendo provocadas por consumidores y también por inescrupulosos que roban cable y generan quemas para extraer el alambre”, denunció el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán.
Publicidad
El mandatario enfatizó que están en el proceso de investigación y en caso de encontrar responsables, les caerá todo el peso de la ley.
En la mañana de este domingo, 21 de enero, Juvenal Díaz, gobernador de Santander, confirmó a través de su cuenta de X que todavía hay preocupación por la emergencia que se registra en el municipio de Mogotes. “En este momento la situación crítica respecto a incendios la tenemos en Mogotes, se está coordinando enviar el helicóptero a apoyar, la aeronave que viene en vuelo permanecerá en alerta en Bucaramanga”.
Publicidad
Para superar la emergencia del área metropolitana de Bucaramanga fueron necesarios más de 200 hombres entre bomberos, policías, soldados, Defensa Civil y hasta personas de la comunidad que apoyaron las labores.
Cabe resaltar que durante este fin de semana se presentaron incendios en Bucaramanga, Piedecuesta, Floridablanca, Rionegro, Barbosa, Mogotes, Puente Nacional y San Gil.