Las autoridades de Barrancabermeja confirmaron que después de controlar el incendio que arrasó más de 2.000 hectáreas de bosque y vegetación en inmediaciones de laciénaga San Silvestre , la cual surte de agua a todo el distrito petrolero, ahora empezarán las labores de recuperación para tratar de minimizar la afectación ambiental.
“Podemos confirmar que damos cierre a la atención de este incidente, pero también abrimos paso a lo que es la recuperación y rehabilitación de las más de 2.000 hectáreas afectadas por este evento”, informó Ricardo Herrera, subdirector de la oficina de Gestión del Riesgo enBarrancabermeja .
Los expertos en recuperación forestal realizarán un recorrido por la zona afectada, revisarán la vegetación y analizarán los daños que fueron ocasionados por las llamas, así como las posibles acciones para mitigar las afectaciones.
Cada árbol quemado, cada animal que hemos perdido, son un recordatorio para unirnos y luchar juntos por la conservación de nuestro ambiente. 💔#Barrancabermeja pic.twitter.com/LVRHWjV46K
— Alcaldía Distrital de Barrancabermeja (@alcaldiabarranc) March 4, 2024
Además, debido a la grave contaminación que se presentó en el aire por el humo y las cenizas generadas por el incendio forestal , el alcalde de Barrancabermeja, Jonathan Vásquez, declaró la alerta en salud en el municipio.
Precisamente, el secretario de Salud de Barrancabermeja, Andrés Manosalva, recomendó a los habitantes del municipio utilizar tapabocas al salir a la calle porque aumentaron las partículas contaminantes en el aire.
Publicidad
“Por ahora seguimos en alerta máxima por las altas temperaturas, teniendo en cuenta que siguen los problemas por la mala calidad del aire”, indicó.
Publicidad
La Unidad de Gestión de Riesgo de Santander informó que en las últimas semanas tres incendios forestales destruyeron unas 3.000 hectáreas de vegetación y cultivos. Las emergencias se registraron en Barrancabermeja, Puerto Wilches y San Benito.
Vea también:
Publicidad