La audiencia de imputación y solicitud de medida de aseguramiento contra el alcalde de Barrancabermeja , Jonathan Vásquez, se retomó esta semana en el Juzgado 3 Penal Municipal de Barrancabermeja, con la adición de nuevos cargos presentados por el fiscal que lleva el caso Joseph Berdugo. Además del delito de concierto para delinquir, Vásquez ahora enfrenta acusaciones de soborno y corrupción al sufragante, todos relacionados con presuntas irregularidades en la compra de votos durante las elecciones municipales de 2023.
En su intervención, el fiscal Berdugo describió detalladamente cómo Vásquez y varios colaboradores habrían implementado un esquema para asegurar su elección y la de otros candidatos al Concejo Municipal. Según la Fiscalía, desde junio de 2023, Vásquez, en su rol de candidato a la alcaldía, junto con Ariel Zambrano, candidato al Concejo, y Michael Vásquez, habrían formado un “pacto criminal” en el que participaron otros particulares. El objetivo de esta red, según Berdugo, era obtener votos mediante la oferta de beneficios a cambio de apoyo electoral para el alcalde y varios candidatos al Concejo y a las Juntas Administradoras Locales (JAL).
Oferta de beneficios educativos a cambio de votos
Uno de los aspectos más relevantes de la imputación señala que Vásquez, en colaboración con el profesor Osiris Díaz y el candidato al Concejo Edson Rueda, habría ofrecido beneficios educativos a varias personas. Específicamente, “se comprometió a ayudar económicamente a la señora Alexandra Meneses Machado, el señor José Giovanni Díaz, la señora María Eugenia Rincón Bórquez, el señor Iván Mauricio Rincón Bórquez y la señora Kelly Joana Padilla Pradilla, para que pudieran obtener su título de bachiller. A cambio de esta ayuda, estos ciudadanos debían votar tanto por Vásquez como por Rueda en las elecciones de octubre de 2023”, aseguró el fiscal.
La Fiscalía argumenta que estos hechos constituyen un claro caso de corrupción al sufragante, delito tipificado en el artículo 390 del Código Penal colombiano, que establece penas de prisión para quienes ofrezcan beneficios particulares a cambio de votos. Berdugo resaltó que, en este caso, Vásquez “prometió un monto total de 15 millones de pesos para apoyar la educación de los beneficiarios, condicionando el apoyo a su respaldo en las urnas”.
Publicidad
Otro de los señalamientos detallados por el fiscal se refiere a un presunto intento de soborno para influir en el desarrollo del proceso judicial en curso. De acuerdo con Berdugo, Vásquez habría acordado con Carlos Guevara un pago de $10 millones de pesos en efectivo y un contrato en la Personería de Barrancabermeja para Fernando Pacheco, a cambio de que este último retirara las pruebas que había aportado a la Fiscalía en el caso de compra de votos. Además, Pacheco habría recibido la promesa de un pago mensual de $2 millones para no asistir a los llamados de la Fiscalía ni testificar ante los jueces sobre estos hechos.
El fiscal Berdugo subrayó que esta conducta se enmarca en el delito de soborno en actuación penal, regulado en el artículo 444A del Código Penal, que castiga a quienes intentan influir en testigos para que se abstengan de declarar o mientan en un proceso judicial.
Publicidad
La Fiscalía también reveló otro presunto caso de soborno, en el que Vásquez y sus colaboradores intentaron silenciar a un ciudadano que había publicado denuncias en redes sociales sobre la compra de votos en Barrancabermeja. Según Berdugo, Juan Pineda, quien fue testigo de la presunta compra de votos, habría recibido un pago de $150.000 y la promesa de contratos en la Secretaría de Seguridad Municipal. A cambio, Pineda debía retractarse de sus declaraciones públicas y abstenerse de presentar pruebas adicionales ante la Fiscalía.
La Fiscalía sostuvo que Vásquez habría incurrió en varios verbos rectores contemplados en los delitos de corrupción al sufragante y soborno, como “prometer” y “entregar” dinero y beneficios contractuales a testigos clave en el proceso.
Durante la audiencia, el abogado del alcalde de Barrancabermeja, José Fernando Perdomo, solicitó la aclaración sobre circunstancias de modo, tiempo y lugar de los hechos expuestos por la Fiscalía, tras las aclaraciones del ente acusador la defensa del mandatario no quedó convencida, sin embargo, continúo la audiencia.
El alcalde de Barrancabermeja Jonathan Vásquez no aceptó los cargos por soborno y corrupción al sufragante, la audiencia continúa con la solicitud de medida de aseguramiento.
#EnDesarrollo El alcalde de Barrancabermeja, Jonathan Vásquez, no aceptó nuevos cargos por soborno y corrupción al sufragante en medio del proceso judicial en su contra por compra de votos #MañanasBlu pic.twitter.com/Bcwhi9cq9X
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) November 7, 2024
Publicidad
Cabe anotar que la investigación de la Fiscalía reveló que el mandatario habría pagado 100.000 pesos a cada votante a cambio de su apoyo en las elecciones locales. Las pruebas recopiladas indican que, durante el fin de semana de las elecciones, se alquilaron 17 inmuebles cerca de los puestos de votación, conocidos como ‘casas amigas’. En estos lugares, se habrían coordinado la entrega de refrigerios, agua y un pago de 100.000 pesos a cada ciudadano que comprometiera su voto por Vásquez Gómez y sus aliados.
Asimismo, se presumen que se contactaron representantes comunitarios para movilizar a los electores a cambio de cargos públicos y otros beneficios. Se utilizó un sistema de fichas de colores y sellos neón para evitar pagar doble por el voto, y en algunos casos se solicitó a las votantes fotografías de los tarjetones electorales para garantizar que el dinero fuera entregado únicamente a quienes votaran por los candidatos seleccionados.