La Fiscalía General de la Nación imputó el delito de amenazas contra defensores de Derechos Humanos y servidores públicos a José Manuel Vera Sulbarán, conocido como alias 'Satanás', quien se desempeña como cabecilla del grupo criminal Tren de Aragua.
Los hechos que motivaron la imputación ocurrieron el pasado 2 de enero, cuando Vera Sulbarán presuntamente amenazó de muerte a tres integrantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), entre los cuales se encontraban el responsable del cuerpo de seguridad y dos guardianes de la cárcel de Palogordo, ubicada en Girón, Santander.
Según la Fiscalía, alias "Satanás" habría ofrecido la suma de 30 millones de pesos a quien lograra ubicar las residencias de los uniformados y llevar a cabo su asesinato.
José Manuel Vera Sulbarán fue capturado el 1 de noviembre de 2023 en Ecuador, en el marco de una investigación que lo vincula con delitos de extorsión, homicidio y otros crímenes.
Publicidad
Actualmente, alias "Satanás" se encuentra privado de la libertad en la cárcel de Valledupar, en el departamento del Cesar.
Este caso resalta la gravedad de las amenazas que enfrentan los defensores de Derechos Humanos y los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones, y pone de relieve la necesidad de seguir fortaleciendo las medidas de protección para este sector de la sociedad.
Publicidad