Una denuncia sobre la presencia de una mancha de hidrocarburo en la ciénaga San Silvestre en Barrancabermeja fue hecha por pescadores, lo que llevó a una reunión del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, en el que hizo presencia de representantes de la firma Cenit empresa filial de Ecopetrol, que dio detalles sobre el origen del incidente.
Durante una inspección al sector conocido como La Represa, fue hallado material tipo lona que, según las autoridades, es comúnmente usado para almacenar hidrocarburos hurtados.
“A partir de este hallazgo, se presume que las manchas aceitosas observadas en la ciénaga pudieron provenir de este tipo de material, lo que indica que el origen del hidrocarburo en el sector está relacionado con actividades ilícitas y no con una falla en la infraestructura oficial”, fue una de las conclusiones de la reunión liderada por el Comité de Gestión del Riesgo de Barrancabermeja.
Igualmente, se descartó por parte de Cenit, empresa filial de Ecopetrol , daños a los ductos de transporte de hidrocarburos y no hay evidencia de pérdida de presión de estos.
“Como medida preventiva, se anunció que la autoridad ambiental realizará una inspección en la zona este mismo día para evaluar más a fondo la situación y establecer las posibles consecuencias para el ecosistema local”, confirmó la oficina de Gestión del Riesgo.
La Secretaría del Interior liderará un espacio de seguridad para diseñar estrategias que prevengan futuros incidentes relacionados con afectaciones a la infraestructura de hidrocarburos en la región. Durante este espacio, se invitará a las áreas de seguridad física de empresas como Cenit, Ecopetrol, TGI y Mansarovar, con el objetivo de formar un frente común contra aquellos que intenten dañar la infraestructura petrolera.