El Hospital Universitario de Santander (HUS) avanza en el saneamiento de su cartera, con el apoyo del Gobierno Nacional y la Superintendencia de Salud, que busca solventar la deuda acumulada tanto por la atención a migrantes como por las EPS liquidadas. Ricardo Hoyos, gerente del HUS, explicó que actualmente la deuda total del hospital asciende a $105.000 millones, de los cuales una gran parte corresponde a empresas de salud liquidadas.
"Somos la primera entidad de Santander del sector salud que está haciendo el saneamiento de su cartera, con el soporte directo de la Superintendencia. Estamos en proceso de conciliación para resolver estas deudas", afirmó el gerente.
Publicidad
Además de esta deuda histórica, el HUS ha enfrentado una creciente carga financiera por la atención a población migrante, la cual representa un 30% de los servicios prestados por el hospital, generando costos cercanos a los 1.500 millones de pesos mensuales. En este sentido, Hoyos resaltó que el Gobierno Nacional ha destinado $15.000 millones para aliviar la deuda relacionada con la atención a migrantes, un flujo de recursos
A pesar de las dificultades, Hoyos fue enfático al asegurar que el hospital no está en crisis financiera. "Somos un hospital sostenible. Desde abril hemos tenido un aumento en los giros directos, lo que nos ha permitido mantener un soporte financiero que garantiza el pago de nuestras deudas", señaló.
El gerente también subrayó que, aunque la deuda con las EPS es anterior, se están llevando a cabo mesas de conciliación para recuperar estos recursos. "A diferencia de la deuda con las empresas liquidadas, que es más compleja, la cartera con las EPS es recuperable y estamos avanzando en las conciliaciones para resolver no solo las deudas limpias, sino también las glosas y devoluciones", explicó.