Cuando se desplazaba desde el municipio de Tibú en la zona del Catatumbo con destino a la ciudad de Cúcuta, varios hombres armados y a bordo de motocicletas, detuvieron el vehículo en el que se desplazaba junto a sus dos escoltas Yamile Rojas, exdirectora de la Agencia de Renovación del Territorio en Norte de Santander .
Después de obligarlos a bajar, les quitaron las armas de los dos escoltas y las llaves de la camioneta. En particular, a Yamile Rojas le manifestaron que no podía ingresar al territorio, es decir al Catatumbo y que la decisión le había sido entregada cuando era funcionaria del Estado.
Antes de marcharse con el vehículo asignado al esquema de seguridad, le indicaron que tenía 30 minutos para salir de Tibú. Su traslado lo hizo en compañía de la Alcaldía Municipal y la Defensoría del Pueblo. Y es que no es la primera vez que le sucede una situación de esta índole teniendo en cuenta que episodios como estos los vivió como funcionaria en El Carmen, Convención y Tibú.
Este hecho ocurrió 48 horas después del caso presentado con la directora de la Unidad para las Víctimas de Norte de Santander, Judith Maldonado, a quien retuvieron por un espacio de cuatro horas en un paraje de ese mismo corredor vial.