Las autoridades investigan las causas del incendio que acabó con una parte de la maquinaria de la empresa KMA en la vía entre Ocaña y Convención, que, al parecer, sería por hombres armados en la zona.
La maquinaria estaba destinada a la adecuación vial de ese tramo. Vehículos de bomberos se encuentran en el lugar debido a que una de las máquinas está ubicada cerca de una vivienda.
Publicidad
KMA, que realiza obras en tramos entre Ocaña, Convención, El Tarra y parte de la vía hacia Tibú, ya había enfrentado problemas similares en el pasado cuando guerrillas retuvieron maquinaria para otros proyectos en el Catatumbo.
La primera hipótesis que manejan las autoridades es que la empresa contratista es objeto de extorsiones por parte de grupos ilegales que operan en esa amplia región norte santandereana.
En otro incidente, ocurrido esta semana, familias campesinas de Convención y Teorama paralizaron las obras de la empresa Ismocol en un tramo del oleoducto Caño-Limón-Coveñas, tras la instalación de una válvula ilícita.
Publicidad
Los residentes retuvieron maquinaria y 22 contratistas, exigiendo a Cenit, filial de Ecopetrol, la ejecución de obras prometidas para la recuperación de vías terciarias.
La intervención de defensores de derechos humanos permitió la liberación de los contratistas, pero la maquinaria permanece bajo custodia de la comunidad. Los habitantes esperan un cronograma de trabajo para las vías y la intervención en el oleoducto para evitar emergencias ambientales en la región.
Publicidad